Acciones psicoeducativas para aumentar la percepción de riesgo sobre abuso sexual, en los adolescentes
Resumen
Introducción: La importancia de aumentar la percepción de riesgo de los adolescentes sobre los abusos sexuales en la infancia ha ascendido, debido al aumento de casos registrados de esta causa en los últimos tiempos.
Objetivo: Diseñar acciones psicoeducativas dirigidas a aumentar la percepción del riesgo sobre abusos sexuales en adolescentes.
Métodos: Se ejecutó un estudio con enfoque cuantitativo y cualitativo en adolescentes del área de salud del Consultorio No. 6 del Policlínico «Chiqui Gómez», del municipio de Santa Clara, durante el año 2019. De los 215 adolescentes, se seleccionó una muestra no probabilística de 20 adolescentes, con sus padres. El estudio se realizó en tres etapas.
Resultados: El 55,5 % de adolescentes varones y el 60,0 % con edades entre 15 y 18 años; 45,0 % cursaban el décimo grado; 50,0 % de las madres con nivel medio de escolaridad y 60,05 % de los padres con nivel superior; procedentes de familias nucleares incompletas en el 40,0 %; moderadamente funcionales con comunicación inadecuada 56,3 %; 35,0 % con solución de conflictos por confrontación y 20,0 % por evasión. Se identificó nivel de información no adecuado en el 85,0 %; prefirieron recibir información por charlas y trabajo en grupos.
Conclusiones: Se diseñó un grupo de acciones psicoeducativas, evaluadas como actualizadas, pertinentes, trascendentes, contribuyentes y viables, para aplicar en sesiones de trabajo preventivo.
Palabras clave
Citas
- Gómez de Terrenos I. Los profesionales de la salud ante el maltrato infantil: [Internet]. 1995 Granada. [citado 2019 May 10]. Disponible en: https://es.slideshare.net/govasquezcatalina/maltrato-infantil-40090363
- OMS-OPS. Violencia y salud mental. Informe mundial sobre la violencia y la salud. Washington: DC: OPS-OMS; 2002
- Acuña Navas MJ. Abuso sexual en menores de edad: generalidades, consecuencias y prevención. Med. leg. Costa Rica [Internet]. 2014 Mar [cited 2019 May 10]; 31(1): 57-69. Disponible en: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S14090015201400010 0006&lng=en.
- Sáenz González M, Álvarez Umaña SV, Soto Cerdas JV, Quirós Quirós VD. Abordaje del abuso sexual infantil: Combatiendo la revictimizacion. Med. leg. Costa Rica [Internet]. 2016 Mar [citado 2019 May 10]; 33(1): 116 - 25. Disponible en: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S14090015201600010 0116&lng=en 6
- Sifontes Y. Sueños Robados. 22 de sept 2020 [internet]. Noticias Cubadebate [10 octubre 2020]. Disponible en: http://www.cubadebate.cu/noticia
- González Cuétera JM. Caracterización de los adolescentes víctimas de delito sexual evaluados en la comisión psiquiátrico-forense infanto-juvenil. Acta medica del Centro [internet]. 2019 [14 junio 2020]; 13(1): [aprox. 8p.]. Disponible en: http://www.revactamedicadelcentro.sld.cu
- Fuentes Puentes Y. Actividades psicoeducativas dirigidas a familiares de menores víctimas de abuso sexual. Municipio de Manicaragua. [tesis]. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara: Cuba; 2019
- Zayas García A. Evaluación psicosocial del abuso sexual infantil: factores de riesgo y protección, indicadores, técnicas, y procedimientos de evaluación. Apuntes de Psicología. 2016; 34(2-3): 201 - 209. ISSN 0213-3334
- Vesga Ponce PA. Aproximación teórica al abuso sexual infantil: Conceptos, factores de riesgos y efectos Psicopatológicos desde una revisión bibliográfica. [tesis]. Universidad Cooperativa de Colombia. Colombia; 2020
- Pereda N. ¿Uno de cada cinco?: victimización sexual infantil en España. Papeles del Psicólogo / Psychologist Papers. 2016; 37(2): 126 – 133
- Rúa Fontarigo R, Pérez Lahoz V, González Rodríguez R. El abuso sexual infantil: opinión de los/as profesionales en contextos educativos. Revista Prisma Social. Diciembre 2018; 23: 46 - 65
- Jiménez Ramírez C. Representaciones sociales en adultos de zona urbana y rural respecto al abuso sexual infantil en El Carmen de Viboral. [tesis]. Universidad de Antioquia. Colombia; 2020
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .