Caracterización epidemiológica, clínica y cefalométrica del brote anormal de los terceros molares

Mercedes Rodríguez del Toro, Liuba González Espangler, Lázaro Ibrahim Romero García

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: El brote de los terceros molares es un proceso que no está del todo explicado, pero durante su erupción puede provocar diferentes accidentes o complicaciones.
Objetivo: Caracterizar el brote anormal de los terceros molares según variables epidemiológicas, clínicas y cefalométricas.
Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en la Clínica Estomatológica Provincial Docente «Mártires del Moncada», de Santiago de Cuba, desde noviembre de 2019 a febrero de 2020. La población estuvo conformada por jóvenes de 18 a 25 años de edad; la muestra fue seleccionada por muestreo aleatorio simple. Se tuvieron en cuenta las siguientes variables: sexo, color de la piel, brote anormal y otras variables cefalométricas.
Resultados: De los 84 dientes incluidos en el estudio, se detectaron 66 terceros molares con brote anormal (78,6 %). El promedio asociado al brote de estos molares de espacio óseo superior insuficiente fue igual para los superiores con medias de 25,9 mm; el de angulación inadecuada resultó obtuso en el superior izquierdo con 128,3º y agudo en los inferiores derechos con 58,8º; asimismo el mayor diámetro mesiodistal inadecuado fue el de los inferiores derechos con 15,7 mm.
Conclusiones: El brote anormal de los terceros molares se caracteriza por afectar, de forma importante, a féminas y a individuos mestizos. Su observación se singulariza, fundamentalmente, en molares inferiores con espacios óseos posteriores reducidos, mesioangulaciones y diámetros mesiodistales considerables.

Palabras clave

diseño de investigaciones epidemiológicas; tercer molar; diente impactado; cefalometría; ortodoncia


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .