Factores asociados a los fracasos de las rehabilitaciones protésicas en la Facultad de Estomatología de Villa Clara en los años 2016 – 2017

Yulemy Portal García, Yamilé Guardado Valdés, Adelfa López de Castro, Anabel Zurbano Cobas, Maylin Herrera Gómez, Gisel López Pérez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: El porcentaje de repeticiones influye directamente en la calidad de un servicio, dado que esto afecta directamente la eficiencia.

Objetivo: Identificar los posibles factores que influyen en el fracaso de las rehabilitaciones en los pacientes tratados en la Facultad de Estomatología de Villa Clara, entre los años 2016 y 2017.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal en una población constituida por 694 pacientes. De estos resultaron 1112 casos. Las variables utilizadas fueron: tipo de fracaso, experiencia del licenciado, condiciones de trabajo, causas del fracaso, entre otras. Se utilizó como método la revisión documental y como instrumento, un formulario elaborado al efecto.

Resultados: Se produjeron fracasos en 66 de los casos realizados (5,93%). Los principales factores influyentes fueron la experiencia del licenciado y las condiciones de trabajo; en el tipo de fracaso, los de laboratorio y entre las causas: los errores de enflascado, la falta de material, los principios biomecánicos y la relación céntrica defectuosa.

Conclusiones: El índice de fracasos resultó alto, según los indicadores del Programa Nacional, aunque los casos de éxito superaron de forma notable a los fracasos.


Palabras clave

dental restoration failure; risk factors.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .