Implementación de la taxonomía CRediT (Contributor Roles Taxonomy)

Editorial

 

Implementación de la taxonomía CRediT (Contributor Roles Taxonomy)

 

Implementation of the Contributor Roles Taxonomy (CrediT)

 

 

Equipo editorial de la revista Medicentro Electrónica.

Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba.

 

 

*Autor para la correspondencia: Correo electrónico: vicente@infomed.sld.cu

 

La taxonomía de roles de colaboración académica (CRediT) permite diferenciar y reconocer la contribución de cada coautor en un artículo científico. Esta es utilizada para representar las responsabilidades que desempeñaron cada uno de los coautores en la producción académica científica de un documento de investigación. Su principal objetivo es proporcionar el crédito correspondiente a todos los que intervinieron en el proceso de investigación. La delimitación de la participación de cada individuo garantiza que su labor sea reconocida durante la comunicación de los resultados; estas acciones cumplen con los criterios de autoría definidos por el International Committee of Medical Journal Editors.

Al detallar el papel de cada autor en la investigación, todos reciben el reconocimiento más justo por su contribución personal a la investigación y al producto final que es la publicación de los resultados.

El factor de impacto de las revistas se utiliza frecuentemente para evaluar el progreso y la productividad de la carrera científica del investigador como autor individual, pero no resulta eficiente a la hora de evaluar los trabajos de grandes colaboraciones científicas o grandes proyectos en los que participan disímiles autores de variadas especialidades.

Al determinar los méritos de un autor en una publicación, es necesario recordar que esta es resultado de un amplio trabajo que necesitó la cooperación de otros expertos, ya que la investigación científica no es una actividad unipersonal. En el desarrollo de la investigación y en el proceso de plasmar los resultados en un artículo científico es preciso indagar si todos los autores realizaron las mismas tareas. También sería oportuno destacar las diferentes contribuciones en base a la originalidad o importancia, para saber luego cómo repartir los méritos y el crédito de dicha publicación.(1,2,3)

El colectivo del Departamento Editorial del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, perteneciente a la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, redactó este editorial con el objetivo de orientar a los autores de las revistas del territorio en esta tarea, de manera tal que se les facilite la explicación e información necesarias para que puedan determinar qué hizo o en qué colaboró cada uno de los autores de los artículos científicos.

La recolección de esta información en una base de datos abierta permitirá que los editores de las revistas realicen las evaluaciones más detalladamente, y distingan en qué contribuyó cada investigador según su área de especialidad.

 

Metodología para la implementación de la taxonomía CRediT (Contributor Roles Taxonomy)

El proceso de identificación de los roles de autoría en los artículos de investigación en no pocas ocasiones se convierte en un verdadero problema para su descripción pues no existía un consenso sobre cómo debían ser nombrados. Se puede encontrar una documentación e información detallada en el sitio de la Editorial Ciencias Médicas sobre la taxonomía CrediT
(http://www.ecimed.sld.cu/2020/06/27/taxconomia-credit/)

El uso de esta taxonomía quedará de forma obligatoria para todos los artículos de investigación originales publicados en las revistas cubanas a partir de enero de 2021. Esta decisión obedece a la amplia utilización de este proceso en el mundo, y a una orientación emitida también por la red SciELO.

Los autores que tengan previstas sus publicaciones para el próximo año deben cumplir con estas modificaciones; esto evitará que los números 1 de 2021 salgan sin la explicación requerida.

CRediT es una herramienta avanzada que muchas editoriales científicas y académicas internacionales han adoptado para la gestión de la publicación académico-científica. El empleo de la taxonomía dota de mayor transparencia la colaboración entre autores, pues esclarece la contribución de cada autor en la publicación, propicia el aumento del impacto y la visibilidad, y fomenta la colaboración científica al reconocer quién tiene el conocimiento y la experticia.

Esta taxonomía distribuye los roles de participación en 14 tipologías mediante las que un autor puede tener su reconocimiento en la publicación:

· Conceptualización Ideas, formulación o evolución de los objetivos y metas generales de la investigación.
· Curación de datos Actividades de gestión para anotar (producir metadatos), depurar datos y mantener los datos de la investigación (incluido el código de software, cuando sea necesario para interpretar los propios datos) para su uso inicial y su posterior reutilización.
· Análisis formal Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio.
· Adquisición de fondos Adquisición del apoyo financiero para el proyecto que conduce a esta publicación.
· Investigación Realización de una investigación y proceso de investigación, realizando específicamente los experimentos, o la recolección de datos / evidencia.
· Metodología Desarrollo o diseño de la metodología y creación de modelos.
· Administración del proyecto Responsabilidad de gestión y coordinación de la planificación y realización de la actividad de investigación.
· Recursos Suministro de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.
· Software Programación, desarrollo de software, diseño de programas informáticos, implementación del código informático y de los algoritmos de apoyo, pruebas de los componentes de código existentes.
· Supervisión Responsabilidad de supervisión y liderazgo en la planificación y realización de actividades de investigación, lo que incluye la tutoría externa al equipo central.
· Validación Verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicabilidad / reproducción general de los resultados / experimentos u otros productos de la investigación.
· Visualización Preparación, creación o presentación del trabajo publicado, específicamente la visualización / presentación de datos.

· Redacción borrador original Preparación, creación o presentación del trabajo publicado, específicamente la redacción del borrador inicial (se incluye la traducción sustantiva).
· Redacción revisión y edición Preparación, creación o presentación del trabajo publicado por los miembros del grupo de investigación original, específicamente revisión crítica, comentario o revisión se deben incluir las etapas previas o posteriores a la publicación.

Objetivo:

Establecer una estandarización para la mención de los roles de contribución de autoría en las revistas de la red SciELO.

Metodología:

Esta identificación se hará exclusivamente para los artículos de investigación.

Los roles de autoría serán identificados en el orden que aparece a continuación con el nombre y apellidos, incluyendo a cada autor en el papel que le corresponde; se deben omitir los roles que no procedan en cada caso.

La revista nombrará los roles de autoría de la siguiente forma sin importar la numeración:

Contribución de autoría:

1. Conceptualización: (Nombre y apellidos del autor)
2. Curación de datos: (Nombre y apellidos del autor)

3. Análisis formal: (Nombre y apellidos del autor)
4. Adquisición de fondos: (Nombre y apellidos del autor)
5. Investigación: (Nombre y apellidos del autor)
6. Metodología: (Nombre y apellidos del autor)
7. Administración del proyecto: (Nombre y apellidos del autor)
8. Recursos: (Nombre y apellidos del autor)
9. Software: (Nombre y apellidos del autor)
10. Supervisión: (Nombre y apellidos del autor)
11. Validación: (Nombre y apellidos del autor)
12. Visualización: (Nombre y apellidos del autor)
13. Redacción borrador original: (Nombre y apellidos del autor)
14. Redacción revisión y edición: (Nombre y apellidos del autor)

Beneficios:

- Ayuda a reducir el potencial de disputas entre los autores.
- Apoya la adhesión a los procesos y políticas de autoría / contribución.
- Permite la visibilidad y el reconocimiento de las diferentes contribuciones de los investigadores, particularmente en trabajos de varios autores, en todos los aspectos de la investigación que se informa (incluida la curación de datos, el análisis estadístico, etc.).
- Apoya la identificación de revisores pares y la experiencia específica.
- Apoya la concesión de subvenciones ya que permite a los financiadores identificar más fácilmente a los responsables de productos de investigación, desarrollos o avances específicos.
- Mejora la capacidad de rastrear los resultados y las contribuciones de especialistas en investigaciones individuales y beneficiarios de subvenciones.
- Facilita la identificación de posibles colaboradores u oportunidades para redes de investigación.
- Propicia nuevos desarrollos en gestión de datos y nano-publicación.
- Contribuye a la «ciencia de la ciencia» (meta-investigación) para ayudar a mejorar la eficacia científica.
- Permite nuevos indicadores de valor de investigación, uso y reutilización, crédito y atribución.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Allen L. Publishing: Credit where credit is due. Nature [internet]. 2014 [citado 26 nov. 2020];508(7496):[aprox. 2 p.]. Disponible en: http://www.nature.com/news/publishing-credit-where-credit-is-due-1.15033

2. Frische S. It is time for full disclosure of author contributions. Nature [internet]. 2012 Sep. 26 [citado 26 nov. 2020];489(7417):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://www.nature.com/news/it-is-time-for-full-disclosure-of-author-contributions-1.11475#a1

3. Spinak E. Los créditos del autor… ¿autor de qué? [internet]. SciELO en Perspectiva; 17 jul. 2014 [citado 26 nov. 2020]. Disponible en: https://blog.scielo.org/es/2014/07/17/los-creditos-del-autor-autor-de-que/

 

 

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

 

 

Recibido: 28/11/2020
Aprobado: 10/12/2020

 

 

Equipo editorial de la revista Medicentro Electrónica. Correo electrónico: vicente@infomed.sld.cu



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