Factores asociados a lesiones bucales premalignas en pacientes mayores de 60 años de un consultorio médico

Alexander Jova García, Sara Fé de la Mella Quintero, Jorge Otero Martínez, Zulma Díaz Hernández, Luis Miguel Jiménez Mesa, Maydelis Gálvez Moya

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: El envejecimiento está asociado con la aparición o aumento de afecciones estomatológicas.

Objetivo: Identificar los factores asociados a lesiones bucales premalignas en pacientes mayores de 60 años.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal sobre los factores de riesgo del cáncer bucal en pacientes mayores de 60 años, del consultorio 53-1 de Santa Clara, Villa Clara, atendidos en la Facultad de Estomatología, en el período comprendido de enero de 2018 a marzo de 2019. La población de estudio estuvo conformada por 106 pacientes mayores de 60 años. Se empleó un muestreo no probabilístico por criterios, y la muestra quedó conformada por 93 de ellos. Se recopiló información mediante cuestionarios, examen bucal e historia clínica individual. Los datos fueron analizados empleando estadística descriptiva e inferencial.

Resultados: Predominaron los pacientes entre 60-70 años (88), sexo femenino (50), color de la piel blanca (68) y escolaridad secundaria (49). Pacientes con factores de riesgo como el consumo de alcohol y tabaco, asociados a la presencia de leucoplasia y a otros factores de interés significativo.

Conclusiones: Existió un predominio de los pacientes de 60-70 años, sexo femenino, escolaridad secundaria, y los factores de riesgo que más se encontraron en la muestra fueron el tabaquismo y el alcoholismo, seguido de la exposición al sol. La lesión con mayor incidencia fue la leucoplasia.

 



Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .