Ansiedad y miedo a la COVID-19 en estudiantes pesquisadores del poblado de Falcón, Villa Clara

Elizabeth Jiménez-Puig, Brayan Deivi Pérez-Leiva, Raquel González-Cruz

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la COVID-19 ha generado serias consecuencias en la salud mental de los seres humanos, y ha provocado reacciones psicológicas como el miedo y la ansiedad. Los estudiantes de Ciencias Médicas, como protagonistas de la pesquisa activa, pudieran ser proclives a presentar dichas manifestaciones.
Objetivo: describir las reacciones de ansiedad y miedo a la COVID-19 en los estudiantes pesquisadores del poblado de Falcón, Villa Clara.
Métodos: se desarrolló una investigación cuantitativa, transversal y descriptiva mediante cuestionarios, en enero de 2021. La muestra estuvo constituida por 27 pesquisadores, estudiantes de Ciencias Médicas residentes en Falcón. Los resultados se analizaron mediante pruebas estadísticas de tipo no paramétrico.

Resultados: se encontraron bajos niveles de ansiedad, mientras que el miedo obtuvo resultados equilibrados entre bajos y altos niveles. Estas manifestaciones fueron encontradas, en su mayoría, en los participantes que no conocían personas diagnosticadas con la enfermedad. Se destacó una correlación inversa significativa entre las variables edad y ansiedad. Se encontró que los niveles de ansiedad y de miedo resultaron inversos a conocer a una persona diagnosticada con COVID-19. Se destacó una correlación positiva y directa entre el miedo y la ansiedad.
Conclusiones: la presente investigación constituyó un acercamiento al estado de salud mental de los estudiantes de Ciencias Médicas vinculados a la pesquisa activa. Una fortaleza de la investigación radica en el empleo de instrumentos desarrollados para evaluar reacciones psicológicas vinculadas específicamente a la COVID-19. Convendría la realización de estudios similares en poblaciones mayores, los cuales permitiesen la generalización de los resultados.

Palabras clave

ansiedad miedo; infecciones por coronavirus


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .