Resultados de un programa educativo sobre salud bucodental en niños de grado prescolar

Tania Yanet Fleites Did, Estela de los Ángeles Gispert Abreu, Eva Josefina Quintero Fleites, Pastor Castell-Florit Serrate, Nubia Blanco Barbeito, Sara Fe De la Mella Quintero

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Las enfermedades bucales son muy frecuentes, pero han logrado disminuir donde se han instrumentado programas educativos.

Objetivo: Evaluar los resultados de un programa educativo sobre salud bucodental dirigido a niños del grado prescolar.

Métodos: Se realizó un estudio cualitativo en el municipio Sagua la Grande durante el periodo 2018-2019. La población estuvo constituida por 91 niños de grado prescolar de las escuelas primarias urbanas, se trabajó con informantes claves como los padres y docentes de los niños. Se empleó la entrevista y la observación participante para la recogida de la información, así como la técnica de composición y el completamiento de frases.

Resultados: Se identificaron deficiencias en el nivel de conocimientos de los niños de grado prescolar sobre salud bucodental, con relación a las categorías: frecuencia y forma correcta del cepillado dental, hábitos perjudiciales y acciones de promoción de salud, demostradas mediante la interpretación de las modificaciones registradas. Los niños incorporaron nuevos conocimientos con relación a su salud bucodental, lo que hizo que se convirtieran en promotores de salud.

Conclusiones: Se aplicaron técnicas cualitativas para la evaluación de los resultados de un programa educativo sobre salud bucodental, dirigido al grado prescolar. Se logró modificar conocimientos en los niños de este grado sobre salud bucodental, con relación a las categorías estudiadas: frecuencia y forma correcta del cepillado dental, hábitos perjudiciales y acciones de promoción de salud. La cantidad de enseñanza que reciben los niños ejerce un poderoso efecto sobre su salud bucal presente y futura y sobre su esperanza de vida.

Palabras clave

educación en salud dental; preescolar.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .