Factores que favorecen una peor evolución clínica de la covid-19 en las personas con obesidad

Jose Hernandez Rodriguez, Neraldo Orlandis González

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La COVID-19 es una enfermedad ocasionada por un nuevo β-coronavirus, que se puede manifestar con un cuadro clínico más complejo en personas con ciertas comorbilidades, de lo cual puede depender su evolución; dentro de ellas se encuentra la obesidad.

Objetivo: Describir los factores que favorecen una peor evolución clínica de la COVID-19 en las personas con obesidad.

Métodos: Se utilizaron como buscadores de información científica a SciELO, Pubmed, y a Google Académico. La estrategia de búsqueda incluyó los siguientes términos como palabras claves: SARS-CoV-2, COVID-19 y obesidad. Se evaluaron artículos de revisión, de investigación y de páginas web que, en general, tenían menos de cinco años de publicados, en idioma español, portugués e inglés, y que hacían referencia, específicamente, al tema de estudio. Esto permitió evaluar 70 artículos, de los cuales 43 fueron referenciados.

Conclusiones: La obesidad constituye una enfermedad que empeora la evolución clínica de la COVID-19, al aumentar su morbilidad y mortalidad, lo cual se debe a varios factores relacionados con el exceso de grasa corporal y sus consecuencias.

Palabras clave

obesidad; covid-19; factores de riesgo.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .