El hábito de fumar y su relación con afecciones bucales en adolescentes

Sonia Amalia Valdés Sardiñas, Daymi Hernández Gutiérrez, Roberto Fernández González, Ada Broche Pombo, Dayani Romero Flores, Roberto Alfredo Fernández Hernández

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: El hábito de fumar está asociado a una gran variedad de cambios perjudiciales en la cavidad bucal, pues altera su microambiente y lo predispone para que se presenten diversas afecciones.

Objetivo: Determinar la posible relación del hábito de fumar con las afecciones bucales en adolescentes.

Método: Se realizó un estudio observacional en adolescentes del Centro Mixto «Pepito Tey» de San Diego del Valle, Cifuentes, en el período comprendido entre septiembre de 2016 y octubre de 2018. La población de estudio, conformada por 208 adolescentes, se organizó en dos estratos: grupo estudio y grupo control. Se seleccionaron dos muestras probabilísticas por muestreo aleatorio simple (60 adolescentes en cada grupo).

Resultados: Predominaron adolescentes de 12 años, fumadores leves, del sexo masculino, con inicio del hábito entre 14-15 años y práctica de este hábito de menos de 6 meses. Se asociaron al hábito de fumar: la caries dental, la enfermedad periodontal, las manchas dentales, las lesiones de la mucosa bucal y la halitosis.

Conclusiones: Predominaron adolescentes fumadores masculinos de 12 años. La gran mayoría de los fumadores fueron clasificados como leves, con inicio del hábito entre los 14-15 años de edad, y con práctica desde hace menos de seis meses. Existió asociación significativa entre el hábito de fumar y las afecciones bucales (enfermedad periodontal, caries dental, mancha dental, halitosis y lesión de la mucosa bucal).

 

Palabras clave

fumar/efectos adversos; mucosa bucal/lesiones; halitosis; enfermedades periodontales; tabaquismo; adolescente.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .