Factores de riesgo asociados a la conducta suicida en el adulto mayor

Ivette Irene Molina Linares, Gustavo Roberto Mora Marcial, Ailín Carvajal Herrera, Mirian Marrero Salazar, Greter García Triana

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la conducta suicida es una de las cinco primeras causas de mortalidad en el mundo y se define como todo acto cometido en perjuicio propio de quien lo ejecuta, independientemente del grado de letalidad.
Objetivo:
describir algunos factores de riesgo asociados a la conducta suicida en el adulto mayor.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y retrospectivo en el Policlínico «Octavio de la Concepción y la Pedraja», de Camajuaní. La población estuvo conformada por todos los pacientes adultos mayores, dispensarizados como riesgo de conducta suicida (140). Se realizó una revisión de las historias clínicas y se aplicaron: técnicas de observación, un cuestionario, una entrevista semiestructurada y una escala psicoafectiva.
Resultados:
la edad de los ancianos con conducta suicida es similar a los que no la tienen, U de Mann-Whitney Z = -1,008 y p = 0,313; el estado civil y la conducta suicida tienen una relación medianamente significativa con el sexo masculino p = 0,08, y muy significativa para el femenino p = 0,000. La relación es estadísticamente significativa para los factores depresión e intento previo, y altamente significativa para los problemas de pareja (55,2 %) y problemas familiares (51,7 %). Al relacionar gravedad de las circunstancias y seriedad de la intención, resultó nula para el ahorcamiento (55,6 %) y poca para la disección de vasos sanguíneos (50 %).
Conclusiones:
entre los factores de riesgo asociados se destacaron: depresión, intento previo, y drogo-dependencia; entre los métodos suaves o poco letales predominó la ingestión de fármacos en mujeres, y entre los métodos duros: el ahorcamiento y el envenenamiento en el sexo masculino.

Palabras clave

intento de suicidio; factores de riesgo; anciano


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .