Funciones bucofaríngeas en el segundo y tercer año de vida

Aliamna Rodríguez Pérez, Maira E. Sáez Luna, Tomás Crespo Borges, María Margarita Pérez Ángel, Liliana Díaz Saez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: durante los tres primeros años de vida, las funciones bucofaríngeas se atribuyen a factores genéticos y ambientales.

Objetivo: caracterizar las funciones bucofaríngeas en el segundo y tercer año de vida, en niños del municipio de Santa Clara, provincia Villa Clara.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo, en el período de octubre de 2014 a junio de 2017. El universo de estudio estuvo constituido por todos los niños nacidos en el Hospital Universitario Ginecobstétrico «Mariana Grajales» de Santa Clara, en abril y mayo de 2013, pertenecientes a cualquier área de salud de dicho municipio. La muestra estuvo integrada por 64 niños que fueron examinados a los 18, 24, 30 y 36 meses de edad. Para la recolección de los datos se aplicó el método de observación; la información obtenida se procesó y se sometió a pruebas estadísticas.

Resultados: las funciones bucofaríngeas, excepto la fonatoria, sufrieron un deterioro progresivo según aumentó la edad de los niños observados; así mismo, aparecieron hábitos de respiración bucal y deglución con protracción exagerada. Conclusiones: se produjeron importantes cambios en las funciones bucofaríngeas en el segundo y tercer año de vida, en los niños integrantes de la cohorte estudiada.

Palabras clave

oropharyngeal functions.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .