Caracterización de resultados bioestéticos de la rehabilitación protésica con el uso de guía de evaluación

Adelfa López de Castro Alonso, Vanessa Expósito Milián, Dayana Medina Jiménez, Anisabel López de Castro Bolufer, Israel Acosta Escanaverino, Janet Monteagudo Santiago

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la boca es una de las características más distinguibles del hombre, pues es un órgano de expresión emocional que representa la comunicación a través de la palabra. Se hace necesario cambiar el paradigma en el método convencional de evaluación estética para la rehabilitación protésica, mediante la incorporación de aspectos que se consideran necesarios para integrar la rehabilitación al complejo buco facial, en aras de lograr armonía en el rostro.
Objetivo: caracterizar los resultados bioestéticos de la rehabilitación protésica con el uso de la guía de evaluación. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal en la Facultad de Estomatología, de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, en el período comprendido entre diciembre de 2017 y marzo de 2018. La población de estudio fueron todos los pacientes rehabilitados en el Departamento de Prótesis de dicha institución, los cuales cumplían con los criterios de inclusión establecidos; se utilizó como método la observación y como instrumento los cuestionarios elaborados al efecto.
Resultados:
los resultados se caracterizaron por parámetros bioestéticos categorizados como notables y moderados en muchos de los pacientes rehabilitados; en el análisis de la sonrisa se destacaron el arco incisal ideal, la amplitud de la sonrisa agradable, los estándares dentarios positivos, y la dimensión vertical adecuada.
Conclusiones:
el uso de la guía contribuyó a lograr resultados bioestéticos positivos en los pacientes rehabilitados.

Palabras clave

implantes dentales; estética dental


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .