Gerodontología: introducción de un nuevo término en la asignatura Atención integral a la familia II

Dachel Martínez Asanza, Yurian Gbenou Morgan, Sol Ángel Rosales Reyes

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la asignatura Atención integral a la familia II, de la carrera de Estomatología en Cuba, no emplea el término «gerodontología», tal y como se utiliza en la literatura científica a nivel mundial; solo se utiliza el término odontogeriatría, que tiene diferente significación, puesto que el primero propicia un enfoque preventivo, acorde a las acciones de salud que debe realizar el estomatólogo.
Objetivo:
fundamentar la propuesta del empleo del término «gerodontología» en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Atención integral a la familia II, de la carrera de Estomatología, en Cuba.
Métodos: se realizó una revisión bibliográfica, se utilizaron las bases de datos Ebsco, Pubmed y Scielo. Se revisó el Plan de Estudio y el Programa de la asignatura Atención integral a la familia II, y se identificó la omisión del término «gerodontología» en el subtema: «El paciente geriátrico».
Conclusiones:
la utilización del término «gerodontología», contextualizado en el currículo de estudio de la carrera de Estomatología en Cuba, no debe sustituir el concepto de odontogeriatría, pues el empleo de ambos términos es válido. Se fundamentó la importancia del término «gerodontología» en el subtema: «El paciente geriátrico», perteneciente a la asignatura Atención integral a la familia II, además de la utilización del concepto de odontogeriatría, por tener diferentes acepciones.

Palabras clave

cuidado dental para ancianos; educación en odontología; programas de estudio


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .