Adiposidad abdominal determinada por ultrasonido y antropometría en gestantes adolescentes y adultas

Alina Artiles Santana, Nélida L. Sarasa Muñoz, Beatriz Machado Diaz, Elizabeth Álvarez Guerra González, Oscar Cañizares Luna, Calixto Orozco Muñoz

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el predominio de la adiposidad en la región central del cuerpo se ha identificado como el mayor riesgo para la salud de las gestantes.
Objetivos: determinar la correlación de las mediciones ultrasonográficas de adiposidad abdominal con los indicadores antropométricos de adiposidad general y central en gestantes adolescentes y adultas.
Métodos: se realizó un estudio analítico y prospectivo en el Policlínico Universitario «Chiqui Gómez Lubián», de Santa Clara, desde octubre de 2013 a noviembre de 2015. La población estuvo constituida por 443 embarazadas sanas y nulíparas. Después de aplicados los criterios de inclusión y exclusión, se obtuvo una muestra total de 288 gestantes, entre 20 y 35 años de edad, y 117 menores de 20 años. Se realizaron mediciones antropométricas primarias y ultrasonografía.
Resultados: se identificaron diferencias significativas entre las correlaciones de los componentes de la adiposidad abdominal y los indicadores antropométricos de adiposidad general y central en las gestantes estudiadas.
Conclusiones: existen correlaciones evidentes entre las grasas abdominales y los indicadores antropométricos de adiposidad general y central de las gestantes adolescentes y adultas estudiadas.

Palabras clave

adiposidad; antropometría; embarazo


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .