Mortalidad por hipertensión arterial en el área de salud del Policlínico Universitario «Marta Abreu»

Gilberto Cairo Sáez, Norma Edenia Batista Hernández, Luis Enrique Pérez Guerra, Isabel Muñiz Casas, Thays Pino Mildestein

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la hipertensión subyace en la alta prevalencia de las enfermedades cardiovasculares, el incremento exponencial en la tasa de complicaciones y la mortalidad.
Objetivo:
identificar la repercusión de la hipertensión arterial en la mortalidad del área de salud Marta Abreu.
Método: se realizó un estudio descriptivo y transversal que incluyó a 910 fallecidos mayores de 18 años, entre el 1ro. de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2014. Se incluyeron las variables tiempo de evolución de la hipertensión, causa directa y básica de muerte. Se calcularon los años de vida potenciales perdidos y los años de vida útil potenciales perdidos, mediante las fórmulas AVPP = ∑ 79 – edad del paciente al fallecer y AVUPP = ∑A – edad del paciente al fallecer, donde A = 65 para los hombres y 60 para las mujeres.
Resultados:
la causa básica y directa de muerte fue de origen cardiovascular en la mayor parte de los fallecidos hipertensos; las primeras causas básicas de muerte fueron la cardiopatía isquémica (34,43 %) y los accidentes cerebrovasculares (13,11 %); en los no hipertensos, estas fueron de origen no cardiovascular en más del 99 % de los casos. Los hipertensos tuvieron menos años de vida potenciales perdidos que los no hipertensos.
Conclusiones: la hipertensión entre los fallecidos se asocia con una alta mortalidad cardiovascular, en contraste con los fallecidos que no eran hipertensos.

Palabras clave

isquemia miocárdica/mortalidad, hipertensión/complicaciones, años potenciales de vida perdido


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .