Suplemento 1

Tabla de contenidos

Lucía Peña Jiménez, Lief Moreno Romero, Mayby Vega Ruiz, Pedro Rodríguez Rodríguez
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UNA APROXIMACIÓN A LA EVALUACIÓN DE LA COLECCIÓN DEL CENTRO PROVINCIAL DE INFORMACIÓN DE CIENCIAS MÉDICAS DE VILLA CLARALa Evaluación de la Colección representa uno de los elementos de mayor importancia en el proceso de Desarrollo de Colecciones. El Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Villa Clara nunca antes se había visto inmerso en la tarea de evaluar su propio fondo bibliográfico, para determinar si satisface o no las necesidades de los usuarios, o si están cubiertas total o parcialmente las especialidades o temáticas que debe poseer y el nivel de actualidad del mismo en cada disciplina. Durante el curso 2006-2007 se comenzó a desarrollar en nuestro centro, conjuntamente con los departamentos Servicios Bibliotecarios y Gestión de la Información, un estudio sobre los resultados que abordan esta problemática, y se trazaron las acciones para elaborar una metodología que permita evaluar nuestro fondo documental a partir de los indicadores planteados por Cantor y Lancaster en “Desarrollo de Colecciones”, de Bárbara Susana Sánchez Vignau. En esta primera etapa, se seleccionaron cuatro especialidades: Bioquímica, Farmacología, Cardiología y Ciencias de la Información; solamente se tuvieron en cuenta los libros que posee nuestro fondo. Las demás fuentes documentales se incluirán paulatinamente, al igual que las restantes especialidades médicas. Proponemos extender este estudio a todas las disciplinas relacionadas con las ciencias médicas que forman parte de nuestro fondo y responden a las necesidades informativas en nuestra universidad, así como a las demás unidades de información de la red.
Lisibet Díaz Sánchez, Odalys Águila García, Yurima Hernández de la Rosa, Betsy Rivas Corría, Liuva Cabrera Chaviano, Elsy León Pérez, Tania Morales Fernández, Leydi Clavero Fleites
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Clara E. Chongo Vila
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Mariluz Díaz Ríos, Armín Jústiz Luna, Yurima Hernández de la Rosa, Vadia Estévez Chaviano, Betsy Rivas Corría, Lisibet Díaz Sánchez, Manuel Delgado Pérez, Aide Teresita Martínez Ramos
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Armín Jústiz Luna, Yurima Hernández de la Rosa, Mariluz Díaz Ríos, Gricel Yeras García
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Armín Jústiz Luna, Yurima Hernández de la Rosa, Mariluz Díaz Ríos, Gricel Yeras García
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USO DE LA BIBLIOGRAFÍA MÉDICA EN IDIOMA INGLÉS EN LA REVISTA MEDICENTRO, EN TRES MOMENTOS DE SU HISTORIADespués del estudio realizado por el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Villa Clara, sobre el uso de los servicios de traducción  por parte de los usuarios y del movimiento de los fondos en inglés en varias unidades provinciales de la red de información, se encontró que la literatura médica en inglés tiene poco uso y en la mayoría de los casos, ninguno. Se comenzaron a investigar sus causas y se decidió realizar el presente trabajo con el objetivo de estudiar la frecuencia de citas de las publicaciones en este idioma en la revista Medicentro de nuestra provincia. Se muestrearon cinco volúmenes en tres momentos de su historia: En su surgimiento, cuando se comenzó a publicar en forma gráfica (1985-1986), al inicio de su publicación electrónica (1997), y una última etapa (2005-2006). Se tomaron las citas en inglés y la cantidad total de citas, y se desglosaron sus por cientos; asimismo, se registraron las publicaciones científicas más usadas. Se encontró que al inicio de la revista, el 50% de las citas eran de publicaciones en inglés, cifra que aumentó inicialmente y que más tarde ha tenido la tendencia a disminuir cada vez más, contrario a lo que debía esperarse, por  ser el idioma inglés el que predomina en las publicaciones médicas y el de las mejores revistas en el mundo. Se concluye que los profesionales prefieren el uso de la bibliografía en español, independientemente de la calidad y prestigio de las publicaciones. La bibliografía médica en inglés utilizada fue muy heterogénea y se citaron con poca frecuencia las publicaciones de prestigio internacional.
Norma Escobar Ventura, Leidys Evelyn González Moro
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USO DE BASES DE DATOS BIBLIOGRÁFICAS EN EL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS INFORMATIVOS DIGITALIZADOSEl uso de bases de datos en todas las áreas del conocimiento ha producido importantes cambios en la práctica de la ciencia; estas permiten efectuar una búsqueda más eficiente acerca de investigaciones realizadas sobre las ciencias médicas, publicadas en revistas científicas especializadas. Con este trabajo se pretende conocer las estrategias y estadísticas de búsqueda de información científica realizadas. Este estudio de tipo transversal fue efectuado en el Departamento de Servicios Informativos Digitalizados, con el objetivo de conocer la competencia de los usuarios en el uso de Internet. Se determinó que el 82 % de los mismos utilizan motores de búsquedas generales para localizar  la información científica, como son los buscadores de Google, Yahoo y Altavista, mientras que solo un 18 % usa bases de datos especializadas en salud: Biblioteca Virtual de Salud Nacional y Provincial, Medline, LILACS, Hinari, EBSCO, Cochrane y otras. Los usuarios consideraron que las principales dificultades para la obtención del artículo es la lentitud de la conexión. Por otra parte, los técnicos hacen uso del 100 % de las bases de datos antes mencionadas para la recuperación de la información científica. Como resultado de la investigación, se creó la página Web “Navegando por Salud” que facilita, mediante tutoriales y metodologías, las búsquedas y recuperación de la información en los sitios y bases de datos recomendados.
María del Pilar Fernández D'iaz, Nerely Machado Martínez, Sayli Martínez Bernal
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Nora Celina Martínez Méndez, Yurima Hernández de la Rosa, María Idania Idania Ramos Costa, Caridad Rodríguez Santos, Tunia Gil Hernández, Mariluz Díaz Ríos, Gricel Yeras García, Luisa Núñez Álvarez, Armín Jústiz Luna Jústiz Luna
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Maykel Pérez Machín, Gricel Yeras García
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Lourdes Quiñones Masdíaz, Magalys Mora Cabeza, Maritza Pérez Pérez
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EVOLUCIÓN Y RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE UN COMITÉ DE CALIDAD EN EL CENTRO PROVINCIAL DE INFORMACIÓN DEL INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS DE VILLA CLARA (2002-2007)El Comité de Calidad del Centro Provincial de Información del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara ha trabajado durante el período 2002-2007 en la identificación y búsqueda de soluciones a los problemas que afectan la calidad de sus servicios. Durante estos cinco años, se han aplicado encuestas y realizado estudios de estados de opinión sobre la insatisfacción de los servicios, tanto con los usuarios internos como con los externos. Este último grupo abarca a los usuarios de la red de bibliotecas, la red “Capiro”, los departamentos y colectivos docentes, y los estudiantes de todos los años de las facultades de Medicina, Estomatología, Enfermería y Tecnología de la Salud. Se han efectuado semestralmente asambleas por la calidad en los diferentes colectivos para definir y buscar posibles soluciones a los problemas objetivos y subjetivos que afectan la calidad de los servicios. El Comité de Calidad trabaja estrechamente con el Consejo de Dirección del centro por el cumplimiento del área de resultados claves de la Dirección por Objetivos referente a la calidad de los servicios. En el año 2007, de los 54 planteamientos relativos a la afectación de la calidad, 26 (48 %) se refieren a problemas que se hallan fuera de nuestro alcance, 7(12 %) dependen de la administración, 8 (14 %) constituyen problemas que radican en el mismo departamento donde se plantean, 4 (7 %) son afectaciones producidas por otro departamento, 4 (7 %) son del conjunto departamento-administración, y 9 (6 %) dependen de instancias del Instituto. En estas asambleas se propusieron y se seleccionaron a 14 (23 %) trabajadores de excelencia. Los propios colectivos excluyeron al 77 % como no excelentes. Para estos 54 planteamientos, el Comité de Calidad elaboró 15 propuestas de solución.
Julio J. Leyva González, Delfina C. González Herrera, Mercedes Lima Hernández, unia Gil Hernández, Aida Gómez Águila, Mildrey Martínez Sed
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Leidys Evelyn González Moro, Mildrey Martínez Sed,, Aida Gómez Águila, Marta Jacomino Machado
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Sayli Martínez Bernal, María del Pilar Fernández Díaz Fernández Díaz
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Sayli Martínez Bernal, María del Pilar Fernández Díaz Fernández Díaz
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INTERFASE WEB PARA EL LLENADO Y ADMINISTRACIÓN DE LAS BASES DE DATOS DE LIBROS Y REVISTAS DEL CATÁLOGO COLECTIVOLa base de datos del Catálogo Colectivo de nuestra red de bibliotecas en salud, en sus inicios, se concibió y fue creada en Microsoft Access, que en su tiempo nos era de gran utilidad para el almacenamiento sistemático de datos, su control y el conocimiento de registros existentes en el Catálogo Colectivo. Posteriormente, se hizo necesaria la creación de un sitio Web para mostrar a nuestros usuarios de la red los libros y revistas existentes en nuestras unidades y en cuáles se encontraban ubicados. Este sitio Web se actualizaba de una base de datos ubicada en el servidor en MySQL, por lo que al estar la base de datos en Microsoft Access, la importación de los registros al servidor se hacía más trabajosa, y al final de cada mes, se realizaba una transformación de los registros para que fuesen compatibles con la base de datos, y luego se efectuaba la importación para actualizar el sitio Web. Por ello, en el Departamento de Servicios Informativos Digitalizados dirigimos nuestros esfuerzos a darle solución a estos problemas, y se logró conformar una mejor herramienta de administración para esta base de datos, en la que al introducir registros o hacer alguna modificación o actualización de los mismos, quedan reflejados automáticamente en el sitio Web utilizado por los usuarios, con los datos realmente actualizados y confiables, con lo que se logró su mejor funcionamiento.
Sayli Martínez Bernal, María del Pilar Fernández Díaz
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EL MOVIMIENTO DEL FONDO DE LIBROS EN INGLÉS EN LAS ESPECIALIDADES DE PEDIATRÍA Y MEDICINA INTERNA (segunda etapa)Se realizó un estudio del movimiento del fondo de libros en inglés en las especialidades de Pediatría y Medicina Interna en la Biblioteca Provincial “Julio Pino Machado” del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Villa Clara y en las bibliotecas de los Hospitales Provinciales “Arnaldo Milián Castro”, “Celestino Hernández Robau” y “José Luis Miranda”, para establecer la frecuencia de uso de los mismos y completar el estudio comenzado con otras especialidades. Se tomó como muestra la totalidad de los libros en idioma inglés de las especialidades antes mencionadas: 48 de Pediatría y 78 de Medicina Interna. Se aplicaron dos tipos de encuestas: una a especialistas y residentes de estas especialidades y otra a técnicos de información que ya culminaron los cursos de inglés, con el objetivo de conocer la preparación actual de los mismos en este idioma. Los resultados mostraron que solo el 9,2 % de estos fondos se utiliza frecuentemente y que la mayor parte de estos títulos son ediciones anteriores a 1997. Se encontró, además, que la mayoría de nuestros usuarios y bibliotecarios no están preparados adecuadamente en el idioma inglés. Los resultados concuerdan con la primera etapa de este estudio y con una investigación sobre el uso de citas en inglés en los trabajos publicados en la revista Medicentro. Esta parte concluye el estudio de los fondos bibliográficos en inglés comenzado en el curso escolar 2005-2006, y constituye un proyecto aprobado por la Institución.
Norma Escobar Ventura, Delfina de la Caridad González Herrera, Inelda Silverio Rivero
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MULTIMEDIA DE INGLÉS COMUNICATIVO PARA COLABORADORES DE LA SALUD: GUÍA DE ENTREVISTA MÉDICO-PACIENTELos idiomas representan una barrera para la comunicación médico-paciente. Por ello, y ante la carencia de materiales didácticos para la enseñanza del inglés médico, que contengan los pasos y requisitos fundamentales para realizar entrevista médico-paciente en la atención primaria y secundaria, elaboramos una multimedia en inglés sobre esta base, que sirva de material didáctico y guía comunicativa a los médicos que prestan su colaboración en países de habla inglesa o en los que se utilice este idioma para, de esta forma, contribuir  también a la enseñanza del inglés médico en el pregrado y el posgrado. Con este objetivo, se identificaron los pasos, las preguntas, las instrucciones y recomendaciones fundamentales de la entrevista médico-paciente en la atención primaria y secundaria, para posteriormente buscar su equivalencia en el idioma inglés, mediante una amplia revisión bibliográfica de materiales dedicados a la enseñanza del inglés médico y con la ayuda de diccionarios médicos actualizados. Se identificaron, además, decenas de palabras y frases de uso coloquial que con frecuencia utilizan médicos y pacientes, así como alrededor de mil cuatrocientas palabras y ejemplos relacionados con el tema. Este material recopilado se organizó en las cuatro partes que conforman la multimedia y fue sometido a la consideración de prestigiosos especialistas de la enseñanza del inglés médico, la traducción médica y la medicina interna. Posteriormente, se procedió a la grabación del trabajo en este idioma y se confeccionó la multimedia.
Miguel Ángel de Armas Castro, Yenkys González Gómez, Norma Escobar Ventura, Alain Escarrá Jiménez
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Carlos Javier Ravelo Leiva
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PORTAL CAPIRO: UN GESTOR DE CONTENIDOEl portal Capiro se diseñó en un gestor de contenido respaldado por una interfase administrativa, que regula la actualización de los diferentes servicios y secciones por los encargados del sitio. Está sustentado por bases de datos que interactúan en la recuperación de la información; esta herramienta facilita la actualización dinámica e inmediata de la información. Desde su página principal se puede realizar el pilotaje de toda la información de la provincia de Villa Clara. Su diseño responde a la metodología e instructivos del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas e Infomed, para la unificación de todas las redes del sistema de salud del país. Está dirigido al universo de profesionales, la docencia de pregrado y posgrado, la investigación, técnicos y trabajadores de las ciencias de la salud, con el objetivo principal de facilitar el acceso de la información a los usuarios, promover la diseminación de las bases de datos, descentralizar la información, compartir recursos, fortalecer la biblioteca virtual en la provincia, desarrollar nuevas tecnologías y racionalizar la adquisición de documentos. Agrupa los sitios y páginas Web diseñadas en el territorio con información científica, acceso directo al FTP, servicios, literatura científica, la Biblioteca Virtual de la Salud en la provincia y el enlace a la información científica nacional, así como al correo. La página está a disposición de los usuarios desde noviembre de 2006, disponible en: http://www.vcl.sld.cu
Yenkys González Gómez, Lourdes Rodríguez Méndez
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Manuel Delgado Pérez, Mariluz Díaz Ríos
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Doris González Martínez, Juana Garabito Barroso, Eusebio Pardillo Rodríguez, Yamilet Beltrán Aquino, Aurora Ortega González
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UTILIZACIÓN DEL FONDO DOCUMENTARIO DE REVISTAS IMPRESAS EN LOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS DEL CENTRO DE INFORMACIÓNEn el Departamento de Servicios Bibliotecarios del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Villa Clara se realizó el presente estudio para analizar el movimiento del fondo bibliográfico de publicaciones seriadas y su utilización con fines docentes. La investigación abarcó la totalidad de las revistas disponibles en la biblioteca (409 títulos). Se cuantificaron las solicitudes de préstamos realizadas en el período comprendido entre marzo de 2006 y marzo de 2007. Para la obtención de los datos se analizaron de forma comparativa los préstamos efectuados de cada título de revista y, de esta forma, se determinaron las más solicitadas, las menos solicitadas y las que fueron solicitadas con relativa frecuencia. Se aplicaron encuestas a docentes y estudiantes, cuyos resultados nos permitieron valorar la magnitud del desconocimiento, tanto de profesores como de estudiantes, de las temáticas contenidas en las revistas y del uso limitado que se les da a las mismas en el desarrollo de sus trabajos docentes o investigativos. La valoración integral de los resultados permitió determinar los factores que influyeron en el uso insuficiente de las revistas e identificar la percepción de la calidad que poseen los docentes respecto a la información científica que ofrece la biblioteca, y su aplicación en la docencia y en la labor de superación e investigativa de los profesionales de la salud; esto último dirigido a apoyar la docencia, a partir de la superación de este tipo de servicio y el perfeccionamiento de las acciones de orientación, desglose de las temáticas y divulgación de las mismas entre docentes y estudiantes.
Liuva Cabrera Chaviano, Saylí Jure Oliva, Elsy León Pérez, Ileana Sánchez Sánchez
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Tunia Gil Hernández, María Idania Ramos Costa, Yurima Hernández de la Rosa, Gricel Yeras García, Manuel Delgado Pérez
106 lecturas
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Carta al Editor

Yurima Hernández La Rosa, Nora Martínez Méndez, Manuel Delgado Pérez
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