Tabla de contenidos

Artículos Originales

Eligio de la C. Bravo Repilado
768 lecturas
PDF
Fibrinógeno y antitrombina III en el síndrome coronario agudo

Introducción: Últimamente se han acumulado evidencias de la importancia del proceso trombótico-fibrinolítico en la patogenia de la enfermedad coronaria, por lo que se ha determinado la inclusión de pruebas para investigar la presencia de hipercoagulabilidad y fibrinólisis deficiente con fines predictivos.
Objetivo
: Describir y valorar los niveles de fibrinógeno y antitrombina III encontrados en el plasma de pacientes que han sufrido un síndrome coronario agudo en nuestro medio.
Métodos
: Fueron estudiados 102 pacientes que sufrieron un síndrome coronario agudo (infarto agudo del miocardio) no mortal o episodio agudo de una angina inestable) no tratados  con fibrinolíticos, a los cuales se les aplicó una encuesta y un grupo de análisis, entre ellos, la determinación de fibrinógeno y de antitrombina III en plasma.
Resultados
: Predominó el sexo masculino, especialmente en menores de 50 años, y fue más significativo en los pacientes con infarto que en los anginosos.  Se observó hiperfibrinogenemia, actividad disminuida de antitrombina III o ambas, en mayor proporción en los pacientes infartados que en los que presentaban angina.  En los primeros predominó la hiperfibrinogenemia, mientras que en los segundos fue la baja actividad de antitrombina III.
Conclusiones
: Hay presencia de hiperfibrinogenemia y de una actividad baja de antitrombina III en el síndrome coronario  agudo, con predominio de la primera en el infarto y de la segunda en la angina, así como la necesidad de estudiar los procesos trombogénico-antitrombogénico y fibrinolítico-antifibrinolítico en pacientes con un trastorno de este tipo.

Ana María Correa Morales, María Consuelo San Juan Suárez, Candelaria Amada Ramos Collado, Rafael Machado García-Siñeriz, Luis Manuel Reyes Hernández, Arnaldo Rodríguez León
859 lecturas
PDF
Santiago Camacho Tenorio, María del Carmen Machado Lubián, José Luis Comas Mendiola
823 lecturas
PDF
Tomás Porta Aponte, Adalberto Olivera Fernández, Serafín Palma Mora, Geidy Lorenzo Monteagudo, Daysi González Pérez
909 lecturas
PDF
Ada Broche Pombo, María del Carmen Machado Rodríguez, María Elena Rey Ávila, Deisy Duarte Conyedo, Xiomara Suárez Morales, Yadelkis Morfa Cabrera
706 lecturas
PDF
Morbilidad laboral en trabajadores de la industria azucarera en la provincia de Villa ClaraSe realizó un estudio descriptivo en 15 complejos agroindustriales de la provincia de Villa Clara durante los años 1998 y 1999,  con el objetivo de identificar la morbilidad laboral en esta población trabajadora. Se utilizó un cuestionario como método de recolección de la información,  y al procesar las variables se obtuvo que en el año 1999 disminuyó el número de certificados médicos emitidos a los trabajadores de estas empresas; sin embargo, el complejo agroindustrial  “Quintín Banderas” extendió 1160 para un 9,5 %. Se incumplió la Resolución Conjunta emitida por el Ministerio de Salud Pública y el Comité Estatal del Trabajo y Seguridad Social,  sobre todo en el “Quintín Banderas”,  donde el 22,8 % de los certificados fue otorgado por otros médicos. El 65,3 y 89,4 % de las ausencias en los complejos “Osvaldo Herrera” y “Quintín Banderas” respectivamente fueron por enfermedad,  y en el “Abel Santamaría”  un 92,9 % de los gastos de la Seguridad Social en 1998 correspondió al pago de certificados médicos. Entre las causas de incapacidad laboral temporal más significativas se encuentran   las alteraciones del sistema osteomioarticular y tejido conjuntivo (98,74 por cada mil trabajadores), afecciones de la piel y tejido celular subcutáneo (78,96 por cada mil trabajadores),  y las enfermedades respiratorias (72,06 por cada mil trabajadores).
Guillermo López Espinosa, Mariela Valdés Mora, Grisel Aparicio Manresa, Irina Hernández Cabrera
713 lecturas
PDF
Jesús Alfonso Rodríguez, María Boffill Cárdenas
2153 lecturas
PDF

Comunicación

Un brote de ciguatera en Caibarién
Francisco T. Hurtado García, Michel Pelegrín Braña, Leodelquis Álvarez Caballero
499 lecturas
PDF
Eficacia y seguridad de los inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa 2
Regla Lisbel López Guerra, Pedro Miguel Milián Vázquez, Migdalia Rodríguez Rivas
469 lecturas
PDF

Carta al Editor

Síndrome de Peutz-Jeghers. Presentación de un paciente
Magda Blázquez Casanova, Nancy Alemán Pedraja, Luis Alberto Monteagudo de la Guardia
506 lecturas
PDF
Sarna noruega. A propósito de un paciente
Francisco T. Hurtado García, Vicente Zaragoza Balbín, Michel Pelegrín Braña
569 lecturas
PDF
Consideraciones sobre la historia clínica: vigencia y deficiencias
Pedro Luis Rodríguez García, Luis Rodríguez Pupo, Minervina Sánchez Freeman
523 lecturas
PDF
Síndrome de DiGeorge (parcial). Presentación de un paciente
Vicente J. Hernández Moreno, Caridad Molina Hernández, Frank Quintana Gómez
614 lecturas
PDF
Gingivitis descamativa crónica como manifestación de un pénfigo vulgar. Presentación de un paciente
Caridad Nazco Ríos, Daysi González Pérez, María Elena González Díaz, María Elena Cobas Vilches
582 lecturas
PDF
Factor de transferencia sublingual en el herpes zoster. Presentación de dos pacientes
Ana Herminia Casas García, Mercedes Valdés Gómez, Manuel Antonio Arce González
843 lecturas
PDF
Necrólisis tóxica epidérmica, hepatitis A y crioglobulinemia. Presentación de un paciente
Mabel González Escudero, Ana Herminia Casas García, Modesto González Cortiñas
460 lecturas
PDF