Prof.

Héctor R. Díaz Águila (2019-04-09)


Ecografía clínica en Cuba. Realidad esperada

La ecografía clínica junto al paciente es una herramienta imprescindible para una adecuada atención médica, no solamente en emergencias traumaticas, sino en todos los escenarios de atención a pacientes, sean clínicos o quirúrgicos, urgentes o electivos.

Desde hace años se intenta la introducción de la ecografía clínica en Medicina Intensiva, pero no se han logrado estos objetivos.

Personalmente considero que no e necesaria la realización de estudios radiográficos iniciales para la atención de pacientes en servicios de urgencia o a su llegada a salas. La ecografía en manos de los médicos de asistenci puedn dar respuesta inmediata a preguntas concretas tales como: causa de disnea ¿cardiovascular o respiratoria?, determinar el posible origen de un dolor, dignóstico inmediato y preciso de los principales abdomenes agudos, evaluar la presencia de hipertensión intracraneana, estimar el estado nutricional de pacientes y muchas más.

La ecografía es indispensable además para la realización de procedimientos invasivos.

Considero que esta publicación brinda información de utilidad sobre la ecografía clínica y constituye un estímulo a otros autores cubanos a interesarse sobre este apasionante tema. Gracias a los autores por haberme hecho disfrutar este manuscrito.

La ecografía junto al paciente será realidad en el sistema de salud cubano.