Organización de los servicios de salud durante la COVID-19 en Villa Clara
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Introducción: La epidemia de la COVID-19 constituyó una situación de emergencia internacional. Esta progresó rápidamente y ocasionó un elevado número de fallecidos. La situación epidemiológica tensó los servicios sanitarios de una manera nunca antes imaginada.
Objetivo: Describir la organización de los servicios en el enfrentamiento a la COVID-19, en el Hospital Universitario Clínico- Quirúrgico «Arnaldo Milián Castro» de Villa Clara, entre marzo 2021 - octubre 2022.
Métodos: Se realizó una investigación mixta y descriptiva en los sistemas y servicios de salud de dicho hospital. Se describió la etapa en la que se desarrolló la reconversión hospitalaria para la atención de sospechosos y confirmados de COVID-19, el número de camas disponibles, los recursos humanos utilizados, la disponibilidad de tomas de oxígeno, la extensión de los servicios de cuerpo de guardia a un policlínico cercano y el mantenimiento de otros servicios vitales.
Resultados: La organización de la atención médica tuvo varios cambios relacionados con la evolución de la epidemia. Se reorganizaron los servicios de la institución en tres niveles: atención de urgencia y emergencia, atención a pacientes sospechosos y confirmados y servicio de hemodiálisis. Se implementaron varias medidas de bioseguridad para garantizar un flujo adecuado en la entrada de pacientes a la institución. La participación de los trabajadores de todo el sistema de salud en el territorio fue muy importante.
Conclusiones: La estructura organizativa aseguró la prestación de la asistencia médica luego de la reconversión. Es válido señalar que los riesgos se minimizaron pues se cumplieron las medidas individuales y colectivas de protección.
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