Diseño y validación de cuestionario dirigido a pacientes convalecientes de infarto agudo de miocardio

María del Carmen García Martín, Lissette Ortega Romero, Luis Felipe Herrera Jiménez, Vivian Guerra Morales, Rodolfo Arián Morales Yera, Guillermo Ortega Offarril

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: En el proceso de rehabilitación cardiovascular integral del paciente convaleciente de infarto agudo de miocardio, un autocuidado adecuado es fundamental para promover la responsabilidad de las personas en el cuidado de su salud, al favorecer el bienestar físico y psicológico, y su reinserción en la vida social.

Objetivo: Validar el cuestionario de conductas de autocuidado diseñado para pacientes convalecientes de infarto agudo de miocardio.

Métodos: Desde el paradigma de investigación cuantitativo, se asumió un diseño no experimental y un tipo de estudio instrumental. Para la validación del cuestionario se utilizó el coeficiente de validez de contenido propuesto por Hernández – Nieto, mediante la selección de nueve jueces expertos que asumieron cuatro criterios de evaluación (coherencia, claridad, relevancia y suficiencia) con escala ordinal de cinco posibles respuestas, para valorar el grado de acuerdo respecto a cada ítem y al instrumento en general; para medir la fiabilidad, se aplicó el coeficiente Alpha de Cronbach que expresa la consistencia interna del instrumento.

Conclusiones: Las propiedades psicométricas del cuestionario, en términos de validez de contenido y fiabilidad, lo convierten en un instrumento apropiado para medir las conductas de autocuidado en pacientes convalecientes de infarto agudo de miocardio.

Palabras clave

self-care; psychometrics; myocardial infarction.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .