Intervención educativa para modificar niveles de conocimientos sobre enfermedad renal crónica en pacientes diabéticos

Yumenet Borroto Mederos, Yaniris Tiza Pérez, Betania Pérez Valencia, Betania Pérez Valencia

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Resumen

Introducción: Las actividades de prevención de la enfermedad renal crónica incluyen la comunicación educativa a la población. Es por eso, que, desde la perspectiva de la salud pública, la disminución de la prevalencia de factores de riesgo en la comunidad de pacientes diabéticos, implicados en la causalidad de la enfermedad renal crónica, puede tener un impacto significativo en la disminución de la morbilidad.

Objetivo: Determinar la efectividad de una intervención educativa para modificar el nivel de conocimiento de los pacientes diabéticos sobre la enfermedad renal crónica.

Métodos: Se realizó un estudio longitudinal, cuasi-experimental de tipo intervención educativa en pacientes diabéticos, dispensarizados en el Consultorio Médico de la Familia 16-11 del Policlínico Universitario «Santa Clara», en el período de octubre del 2019 a junio del 2022. La muestra estuvo conformada por 60 pacientes (75,9 %), seleccionados según criterios de inclusión y exclusión, y muestreo no probabilístico intencional.

Resultados: Se observó un predominio muy significativo de los pacientes con bajo nivel de conocimiento de la enfermedad renal crónica antes de la intervención educativa y el tránsito hacia niveles altos de conocimiento, así como, una relación muy significativa entre el nivel de escolaridad y el nivel de conocimiento.

Conclusiones: Los resultados obtenidos permitieron confirmar la relevancia de este tipo de estudios para elevar el nivel de conocimientos sobre esta y otras enfermedades crónicas y contribuir a mejorar la calidad de vida de este grupo poblacional.

Palabras clave

insuficiencia renal crónica; conocimiento, diabetes mellitus.


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