Preparación del cuidador familiar de niños con necesidades especiales de salud

Lidia Esther Collado Cabañin, José Martín Medina Pérez, Carilaudy Enríquez González, Angela María Rivas Lorenzo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los cuidadores familiares son parte activa del proceso de atención de los niños y adolescentes con necesidades especiales de salud; estos precisan de preparación para dicho cuidado, reto que la vida les impone. Los niños con necesidades especiales de salud, dentro de ellos los que viven con una ostomía, necesitan de sus cuidadores familiares para la atención en el hogar.

Objetivo: Analizar, desde la literatura científica, cómo es abordada la preparación de los cuidadores familiares de los niños con necesidades especiales de salud, específicamente, los que viven con una ostomía.

Métodos: Se realizó una revisión sistemática de la literatura según la iniciativa PICOT, en los meses de junio y julio de 2023 en las fuentes de información en salud de PubMed, Google académico y LILACS, en tres idiomas: español, inglés y portugués. Se establecieron las palabras clave según los descriptores en Ciencias de la Salud.

Conclusiones: La preparación para el cuidado, desde la perspectiva de enfermería a los cuidadores familiares de los niños con necesidades especiales de salud que viven con ostomías, es necesaria para evitar complicaciones derivadas del proceso. Se evidencia la necesidad de instrumentar las prácticas de los familiares cuidadores para el mantenimiento adecuado y seguro de las vías respiratorias del niño en el hogar.

Palabras clave

cuidadores; estomia; personas con discapacidad.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .