Resultados del colgajo de reposición coronal asociado a tejido conectivo subepitelial: Cinco años después

Lázaro Sarduy Bermúdez, Felisa Veitía Cabarrocas, Marysol Rodríguez Felipe, Eligio Eduardo Barreto Fiu

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La asociación del colgajo de reposición coronal, con el injerto de tejido conectivo subepitelial, constituye una modalidad de tratamiento empleada para la cobertura radicular que permite aumentar las indicaciones de este procedimiento e incrementa la estabilidad de los resultados en el tiempo.

Objetivo: Evaluar los resultados del tratamiento de la recesión periodontal, con la utilización del colgajo de reposición coronal asociado a tejido conectivo subepitelial, cinco años después.

Métodos: Se realizó una investigación descriptiva longitudinal, en pacientes con cinco años de operados, desde enero del 2020 a octubre del 2021, en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. La población estuvo constituida por los pacientes operados con la técnica del colgajo de reposición coronal asociada a tejido conectivo subepitelial, desde marzo del 2014 a diciembre del 2016. Se utilizaron dos unidades de análisis: pacientes y dientes con recesión periodontal. Las variables utilizadas fueron: edad, sexo, clase de Miller, largo y cobertura de la recesión, ganancia de encía insertada, apariencia estética, categorías de evaluación.

Resultados: El porcentaje de cobertura radicular a los cinco años tuvo una ligera disminución que no fue estadísticamente significativa para las clases I y II de Miller (p>0.05). El ancho de la encía insertada mantuvo las dimensiones alcanzadas para dichas clases.

Conclusiones: Se demostró la efectividad del tratamiento al encontrarse el porcentaje de categorías, favorable y medianamente favorable por encima del estándar establecido.

Palabras clave

injerto de tejido; periodoncia; cirugía plástica.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .