Relación entre la satisfacción y la calidad percibida por los usuarios en cirugía mayor ambulatoria

Javier Cruz Rodríguez, Yasmani Martínez López, María Margarita Ríos Cabrera

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Resumen

La calidad percibida y la satisfacción son constructos íntimamente relacionados; existe cierto consenso en que son conceptos distintos. Su aplicación e interrelación en cirugía mayor ambulatoria, no se ha estudiado suficientemente; en esta comunicación se socializan resultados parciales de una investigación en sistemas y servicios de salud del Hospital Universitario Clínico-Quirúrgico «Arnaldo Milián Castro» (Villa Clara), para determinar la relación existente entre la satisfacción y la calidad percibida, por pacientes y familiares usuarios del servicio. Se realizó un estudio correlacional desde enero de 2018 a marzo de 2020, en 50 pacientes y 50 familiares residentes en Santa Clara, atendidos por esta modalidad quirúrgica en el servicio de Cirugía General. Se constató una relación lineal directa entre la satisfacción y las dimensiones de la calidad percibida, en ningún caso perfecta: ni muy débil, ni muy fuerte. Se reafirmó la complejidad en la evaluación de este tipo de indicadores y su utilidad.

Palabras clave

calidad de la atención de salud; procedimientos quirúrgicos ambulatorios; funciones esenciales de la salud pública.


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