Propuesta de intervención psicoeducativa grupal para potenciar la autoestima y la autovaloración en adolescentes

Meyvis Martínez Morales, Olga Lidia Álvarez Reyes, Jorge Enrique Díaz Chalala, Berta Lucrecia Yera Jaramillo, Maritza Borges Acosta

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La adolescencia es una etapa de trascendental importancia en la vida del ser humano. Una adecuada formación de la autoestima y autovaloración conllevan al crecimiento de adolescentes estables, sanos y con herramientas adecuadas para asumir cambios propios del periodo evolutivo.

Objetivo: Realizar una propuesta de intervención psicoeducativa para potenciar autovaloración y autoestima en un grupo de adolescentes de la Secundaria «Camilo Cienfuegos»  en el municipio Cifuentes, Villa Clara.

Métodos: Se utilizó una metodología con paradigma mixto, predominantemente cualitativa, de tipo exploratorio-descriptivo con diseño transversal. Fueron empleados para el estudio de las variables autovaloración y autoestima, métodos y técnicas del nivel teórico y empírico, fundamentalmente técnicas psicométricas y proyectivas. Se tuvieron  en cuenta criterios de exclusión e inclusión para la selección de la muestra, así como, el juicio de especialistas para la valoración de la propuesta psicoeducativa, en la cual se utilizaron tres grupos de técnicas: de teatro, cognitivo-conductuales y desactivación psicofisiológica.

Resultados: Los adolescentes identificados con dificultades en las formaciones motivacionales complejas (autovaloración y autoestima) experimentan problemas en las relaciones interpersonales, carencia afectiva, sentimientos de inconformidad, hipersensibilidad a la crítica, además de sobresalir rasgos de autosuficiencia, entre otros. Los especialistas seleccionados coincidieron en la factibilidad de la propuesta psicoeducativa para potenciar indicadores adecuados de autovaloración y autoestima.

Conclusiones: Sobre la base del diagnóstico realizado, se diseñó una propuesta de intervención psicoeducativ con sesiones de carácter grupal, con el fin de cumplir con el objetivo propuesto.

Palabras clave

adolescente; autoimagen; autovaloración


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .