Fundamentos sobre la deglución eficiente para la salud del sistema estomatognático

Dania Santos Prieto, Olga Lidia Véliz Concepción, Lianet Hurtado Santos

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La salud del sistema estomatognático depende de la eficiencia en el desarrollo de sus funciones y una de ellas es la deglución. Es una actividad motora, automática, coordinada y neuromuscular compleja que transporta el alimento hacia el estómago. Los componentes del sistema estomatognático son verdaderos condicionantes de la fisiología deglutoria, y en esta, la neuromusculatura desempeña un rol preponderante en su eficiencia, al ser el primer componente en regular su actividad mediante la modificación del tono y longitud de sus fibras; además, determina el patrón a desarrollar como resultado del registro de las experiencias sensoriales-motoras y psico-emocionales en interacción con el medio ambiente. Los procesos de estabilidad músculo-esquelético, a partir de las bases posturales y las características del espacio bucal funcional, también adquieren importancia en la eficiencia de la deglución, al permitir los desplazamientos y el desarrollo en sí de las fases preparatoria y bucal de la misma.

Objetivo: Argumentar los fundamentos sobre la eficiencia de la deglución.

Métodos: Se realizó una búsqueda en las páginas SciELO, LILACS, Google académico, biblioteca Cochrane, Pubmed y revisión de artículos impresos desde octubre a noviembre de 2022. Se obtuvieron 46 documentos sin restricción de fecha de publicación y se incluyeron 32 citas bibliográficas con un 87,5% de actualización.

Conclusiones: La eficiencia funcional de la deglución se fundamenta en la organización y coordinación de todas las estructuras involucradas con un mínimo gasto energético; es un proceso de autorregulación constante para preservar el equilibrio entre la morfología y la función del sistema estomatognático.



Palabras clave

deglución; eficacia.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .