Caracterización del cáncer vesical en adultos según variables clínicas y epidemiológicas

Dervisyan Cuellar López, Yelian Peña Moya, Esther Gilda González Carmona, Jenisfer Caron Girón, Mabel Díaz García, Benita Mavel Beltrán González

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El cáncer de la vejiga es uno de los más frecuentes del tracto urinario y se manifiesta de dos formas: como tumor superficial de bajo grado o como neoplasia invasora de alto grado.

Objetivo: Caracterizar el cáncer vesical en adultos, según variables clínicas, epidemiológicas y de servicio.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo y retrospectivo, para caracterizar el cáncer vesical en adultos, según variables clínicas, epidemiológicas y de servicio de los pacientes atendidos en el servicio de Urología del Hospital Univesitario Clínico - Quirúrgico «Arnaldo Milián Castro» en el periodo comprendido de octubre 2019 y 2022. Población del estudio: 242 pacientes diagnosticados con cáncer vesical.

Resultados: La mayoría de los pacientes diagnosticados con cáncer vesical corresponden al año 2019 (45,86 %): masculinos (75,20 %); blancos (89,25 %); mayores de 70 o más años (64,46 %) y fumadores (95,45 %). La hematuria fue el síntoma principal (91,73 %), como expresión del carcinoma urotelial papilar de bajo grado (36,77 %). Tratamiento: la resección transuretral (88,01 %), sin metástasis a distancia (88,42 %).

Conclusiones: La mayoría de los pacientes diagnosticados con cáncer vesical corresponden al año 2019, masculinos, blancos, mayores de 70 o más años, fumadores y con hematuria. Más frecuente: el carcinoma urotelial papilar de bajo grado. El tiempo trascurrido antes del diagnóstico de la enfermedad fue de 36-40 días, y un mes, el tiempo trascurrido antes del tratamiento de la enfermedad.

 

Palabras clave

neoplasias de la vejiga urinaria; epidemiología; gravedad del paciente.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .