Cronología y orden de brote de la dentición temporal en niños de Villa Clara

Armando San Miguel Pentón, Olga Lidia Veliz Concepción, Lisette Ortega Romero

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La dentición y la curva de crecimiento son orientativas de la maduración del infante. Este conocimiento es de interés antropológico, demográfico, forense y paleontológico; permite diagnosticar, elaborar planes de tratamiento y prever pronósticos. Es útil tener presente el patrón de erupción promedio para determinar si hay adelantos o retrasos notorios, y se encuentra mayor variabilidad en la cronología que en la secuencia. En Cuba no han sido establecidos los estándares nacionales de orden y cronología de brote dentario.

Objetivo: Describir los patrones del orden y cronología de brote de la dentición temporal.

Métodos: Se realizó un estudio epidemiológico descriptivo de la dentición temporal en niños de la provincia de Villa Clara, entre los años 2014 a 2018. Mediante un muestreo polietápico aleatorio simple, se obtuvo una muestra de 520 niños entre 3 meses y 4 años, nacidos en la provincia, sin alteraciones del crecimiento general y craneofacial; se observó el brote y se calcularon los promedios ponderados para las edades.

Resultados: Se encontraron diferencias para las edades; según Mayoral, Moyers y Águila, en más de la mitad, predominó la simetría y los dientes inferiores brotaron antes que sus homólogos superiores, excepto los caninos; el orden más frecuente fue: incisivos centrales, incisivos laterales, 1ros molares, caninos y 2dos molares.

Conclusiones: El brote ocurrió por etapas; incluyeron determinados grupos dentarios separados por periodos de reposo y las secuencias polimórficas fueron encontradas en poca cantidad de sujetos. Se elaboró una tabla de edades de brote ajustada a la población villaclareña.

Palabras clave

dentición; estándares de referencias; niños.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .