Proteína C reactiva como predictor de gravedad en pacientes con COVID-19

Yudania Reyes Reyes Cepero, Gerónimo Herrera Mendoza, Abel Alfonso Aquino Reyes, Angel Aquino Perna, Edisley Zaila Lago

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Numerosos estudios han reportado que la COVID-19 está más asociada a altos niveles de proteína C reactiva en su estadio de gravedad  que en su estado no grave. No obstante, existen posturas contrapuestas al respecto.

Objetivo: Determinar si la proteína C reactiva constituye un biomarcador de gravedad en pacientes con COVID-19.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo a 148 pacientes ingresados. La variable analizada fue proteína C reactiva. Se comparó la media entre grupos graves y no graves, mediante la prueba t de Student para muestras independientes, con un nivel de significación de 0,05. La capacidad y exactitud predictora del biomarcador, se determinó mediante la curva de eficacia diagnóstica.

Resultados: El valor medio de la proteína C reactiva en el grupo de los graves y no graves, fue 106,73 (88,43-125,03) y 26,87 (23,51-30,23) respectivamente, con diferencias altamente significativas. El área bajo la curva de eficacia diagnóstica fue de 0,991 (0,975-1,000). La mayor sensibilidad y la menor razón de falsos positivos para discriminar entre ambos grupos se encontró en 47,1 mg/L. La especificidad de la prueba fue de 66,01 %; y el valor predictivo negativo de 98,98 %.

Conclusiones: Se encontró un alto nivel de proteína C reactiva en los pacientes graves con COVID-19. La capacidad predictora de gravedad de la prueba fue excelente. El punto de corte óptimo para definir cuándo un paciente tenía la probabilidad de evolucionar hacia la gravedad, fue de 47,1 mg/L. La cuantificación de este parámetro bioquímico podría optimizar estrategias diagnósticas y terapéuticas.

Palabras clave

proteína C-reactiva; Covid-19.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .