Fibrina rica en plaquetas y leucocitos como tratamiento en la periodontitis crónica

Marysol Rodríguez Felipe, Lázaro Sarduy Bermúdez, Manuel Antonio Arce González, Felisa Veitía Cabarrocas, Eligio Barreto Fiu, Lisbet Pineda Bombino

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los tratamientos quirúrgicos periodontales pueden beneficiarse con la aplicación de biomateriales que favorezcan la regeneración de los tejidos.

Objetivo: Evaluar la efectividad de una membrana de fibrina rica en plaquetas y leucocitos asociado al tratamiento quirúrgico convencional en los defectos óseos angulares de la periodontitis crónica.

Métodos: Se realizó una investigación cuasi-experimental, desde marzo de 2016 a septiembre de 2018. Se empleó un muestreo no probabilístico intencional por criterios, el cual quedó constituido por 21 pacientes y se conformaron dos grupos; 132 sitios estudio recibieron terapia quirúrgica convencional más aplicación de una membrana de fibrina rica en plaquetas y leucocitos como biomaterial autólogo, mientras otros 133 sitios control solo recibieron tratamiento quirúrgico convencional. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, presencia de placa dentobacteriana, profundidad y sangramiento al sondeo, movilidad dentaria, ganancia ósea y efectividad del proceder. Los datos obtenidos fueron procesados mediante el software estadístico SPSS versión 15.0.

Resultados: El rango de edad, de 21-31 años, fue el más representativo, con predominio del sexo masculino. Los sitios tratados con el biomaterial autólogo mostraron los mejores resultados, destacándose la pérdida de inserción clínica y una mayor ganancia ósea.

Conclusiones: El tratamiento con la membrana de fibrina rica en plaquetas y leucocitos, como biomaterial autólogo, fue más efectivo; puede ser una alternativa eficaz en situaciones donde los signos y síntomas de la enfermedad periodontal avanzada sean notables.

Palabras clave

periodontitis crónica; fibrina rica en plaquetas; materiales biocompatibles.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .