Aceptación del uso de cannabinoides como medicina alternativa en la población joven costarricense

Karla Jahaira Carvajal Barientos, Geannina Verónica Garita Brizuela, Jimena Hidalgo Retana, Ramsés Alfaro-Mora

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La actividad psicoactiva de la planta Cannabis sativa es conocida en el mundo por sus distintas aplicaciones, entre ellas, las medicinales; esta planta se caracteriza por poseer dos componentes principales: el tetrahidrocannabinol y el cannabidiol. Los receptores cannabinoides (CB1 y CB2) pertenecen a la extensa familia de receptores acoplados a una proteína G, y estos son los más abundantes y extensamente distribuidos del cerebro. Dentro de los principales efectos farmacológicos asociados a estos receptores se encuentran los antinociceptivos.

Objetivo: Describir la aceptación del uso de cannabinoides como medicina alternativa en la población joven costarricense.

Métodos: Se realizó un estudio transversal de tipo observacional descriptivo en el que participaron 387 personas con edades comprendidas entre 18 y 35 años, de nacionalidad costarricense.

Conclusiones: Los resultados mostraron una alta aceptación al uso de cannabis de forma medicinal y un reporte de alto conocimiento en la temática. La mayoría de los sujetos consideran que se debe aprobar su uso bajo prescripción médica; la minoría de la población en estudio reporta, que se les brinda información deficiente sobre el tema, de ahí la necesidad de mejorar el sistema de información dirigido a la población sobre el uso terapéutico de cannabis.

 

Palabras clave

cannabis; cannabinoides; plantas medicinales; dronabinol; cannabidiol.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .