Intervención educativa en trabajadores hipertensos con factores de riesgo desde el enfoque ciencia-tecnologÃa-sociedad
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: Todas las recomendaciones prácticas elaboradas en los últimos años insisten en el papel de la ciencia, la tecnologÃa y la innovación en los procesos de desarrollo. Respecto a la hipertensión arterial, como uno de los problemas de salud más frecuentes, son disÃmiles los factores modificables que intervienen en su aparición y sobre los cuales se puede incidir.
Objetivo: Analizar, en el marco de la perspectiva ciencia-tecnologÃa-sociedad, la importancia de las intervenciones educativas en trabajadores que padecen de hipertensión arterial y presentan factores de riesgo.
Métodos: En el periodo de enero a abril de 2022 se realizó un análisis de artÃculos, revistas y libros publicados sobre al tema, a través de Google Académico, SciELO y PubMed. Se identificaron 58 trabajos, de los cuales fueron seleccionados y referenciados 41.
Conclusiones: Existe una interrelación entre la revolución cientÃfico-tecnológica, la práctica médica social y la intervención educativa sobre la hipertensión arterial, en un proceso que se ha gestado a lo largo del desarrollo histórico, social y cultural. El panorama socio–sanitario, económico, cientÃfico y cultural del mundo actual demanda un enfoque ciencia-tecnologÃa-sociedad como herramienta metodológica, la producción, aplicación y divulgación de los conocimientos que impliquen valores teóricos, prácticos y espirituales.
Palabras clave
Este artÃculo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .