Variables maternas relacionadas con la condición trófica al nacer

Elizabeth Alvarez- Guerra González, Nélida Liduvina Sarasa Muñoz, Oscar Cañizares Luna, Celidanay Ramírez Mesa, Calixto Orozco Muñoz, Alina Artiles Santana

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: El crecimiento y desarrollo prenatal tiene su expresión en el peso al nacer, que adquiere gran importancia por su relación con la morbilidad y mortalidad en cualquier etapa de la vida.
Objetivo:
Identificar las asociaciones de variables maternas con la condición trófica del recién nacido.
Métodos:
Se realizó un estudio descriptivo, en tres áreas de salud del municipio Santa Clara, en el periodo comprendido de enero 2013 a diciembre 2020. De una población de 6035 recién nacidos se seleccionó una muestra aleatoria de 2454. De los libros de genética se obtuvo la información de variables maternas y del neonato. Se aplicaron las pruebas no paramétricas de independencia basada en la distribución chi cuadrado y Kruskal Wallis en el análisis estadístico.
Resultados:
A excepción de la edad, las variables estudiadas mostraron relación con la condición trófica al nacer. El estado nutricional deficiente fue más frecuente en nacimientos pequeños y el obeso en los grandes. En nacimientos grandes se observó mayores porcentajes de gestantes con riesgo de diabetes gestacional. Los trastornos hipertensivos, la anemia, la infección del tracto urinario, la sepsis vaginal y el hábito de fumar se presentaron en mayores porcentajes en gestantes cuyos recién nacidos fueron pequeños.
Conclusiones:
De las variables estudiadas el riesgo de diabetes gestacional y los trastornos hipertensivos mostraron la mayor fuerza de asociación con la condición trófica al nacer.

Palabras clave

nutrición prenatal; recién nacido de bajo peso; macrosomía fetal


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .