Efecto de la suplementación del zinc sobre el peso fetal en ratas diabéticas gestadas

Diumarys Castellón Gómez, Milagros García Rivero, Leticia Bequer Mendoza, Cindy Freire Gómez, José L. Molina Martínez, Aixza Bermúdez Presa, Tahiry Gómez Hernández

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La relación entre la deficiencia de Zn y la elevada incidencia de alteraciones en el crecimiento intrauterino en la diabetes materna aún no se ha dilucidado. En la literatura consultada no existen reportes del efecto de la suplementación con el micronutriente sobre el crecimiento fetal en modelos de diabetes con hiperglucemias moderadas.
Objetivo:
Determinar el efecto sobre el peso fetal de la suplementación con zinc a ratas con diabetes moderada durante la gestación.
Métodos:
Se utilizó un modelo de diabetes moderada inducida en ratas Wistar al segundo día de nacidas por inducción subcutánea con estreptozotocina (100mg/kg-pc). En la adultez las ratas sanas y diabéticas fueron apareadas con machos sanos. Según correspondiera recibieron durante 20 días de gestación un suplemento de sulfato de zinc (50mg/kg). Se estudiaron 395 fetos de cuatro grupos: fetos de ratas sanas sin suplemento, de ratas sanas suplementadas, de ratas diabéticas sin suplemento y de ratas diabéticas suplementadas. Los fetos se clasificaron en pequeños (PEG), adecuados (AEG) y grandes (GEG) para la edad gestacional.
Resultados:
La descendencia de las ratas diabéticas suplementadas mostró valores del peso fetal similares a ambos grupos sanos al término de la gestación, presentando menor porcentaje de fetos PEG y GEG, así como mayor porcentaje de AEG respecto al grupo diabético no suplementado.
Conclusiones:
La suplementación con Zn durante la gestación a ratas diabéticas con hiperglucemias moderadas causó efectos positivos sobre su descendencia al aumentar el porcentaje de fetos con peso adecuado.

Palabras clave

peso fetal; diabetes mellitus experimental; deficiencia de zinc


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .