La salud gestacional y su relación con la restricción del crecimiento intrauterino

Danay Vazquez Rivero, Nélida Liduvina Sarasa Muñoz, Elizabeth Álvarez Guerra González, María Aimee Vila Bormey, Disney Borrego Gutiérrez, Larissa Silverio Ruiz

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La frecuencia de infantes que durante el desarrollo intrauterino experimentan restricción del crecimiento es alta y su mayor incidencia está en los países en desarrollo, entre los que Latinoamérica y el Caribe alcanzan prevalencia del 10 %.

Objetivo: Identificar la relación que existe entre la anemia, las alteraciones de la tensión arterial y la disglicemia, con la restricción del crecimiento fetal.

Métodos: Se realizó estudio longitudinal descriptivo y retrospectivo de gestantes captadas en dos áreas de salud del municipio Santa Clara, que terminaron su embarazo entre septiembre del 2013 y octubre del 2018. Los recién nacidos presentaron restricción del crecimiento intrauterino. La muestra se clasificó en: pequeños y adecuados, según condición trófica al nacimiento. En cada grupo se estudió la relación de estas afecciones en los que se sospechó un vínculo con el fenómeno de restricción.

Resultados: Los niños que presentaron restricción del crecimiento fetal se clasificaron, según su condición trófica, en adecuados; no se apreciaron relaciones significativas entre la anemia, la diabetes gestacional y la hipertensión arterial con la presencia de restricción del crecimiento intrauterino.

Conclusiones: esta afección no estuvo relacionada con la salud de las gestantes portadoras en dos áreas de salud del municipio Santa Clara.

Palabras clave

retardo del crecimiento fetal/etiología.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .