El ejercicio físico en el adulto mayor. Camino a una longevidad saludable en la comunidad

Armando Gabriel Padrón Gómez, Ángela González Padrón, David Cárdenas Armas, Pablo Bermúdez Reinoso, Florimel Alemán Hernández

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El ejercicio físico terapéutico, profiláctico y rehabilitador constituye en los adultos mayores parte de la promoción de salud, prevención y tratamiento rehabilitador, y contribuye al mejoramiento de la calidad de vida para una longevidad saludable en los pacientes.

Objetivo: Comprobar el comportamiento de la práctica del ejercicio físico en el adulto mayor en la comunidad y su relación con las variables permanencia y supervivencia, en el incremento de la longevidad saludable.

Métodos: Es una investigación de desarrollo, con metodología cuantitativa y cualitativa, en el período comprendido entre marzo 2020 a noviembre del 2021 en la comunidad del Caracatey. Se tomó una muestra de 252 personas de la tercera edad del consultorio médico 17-18 del Caracatey, de Santa Clara; se  incluyeron los adultos mayores que se mantuvieron realizando actividad física según las normas sanitarias. Se excluyeron, los que decidieron dejar los ejercicios físicos o enfermaron de COVID-19 y no se incorporan. Se utilizaron los métodos análisis y síntesis, análisis documental, entrevista y cálculo porcentual para procesar los datos.

Resultados: Inicialmente se señalaron dificultades en la forma, frecuencia y orientación de los ejercicios. Se aplicó un programa de ejercicios físicos en correspondencia con las necesidades de salud identificadas y con los problemas médicos presentados por los pacientes adultos mayores.

Conclusiones: Los adultos mayores mostraron longevidad al permanecer realizando ejercicios físicos programados y dosificados, en correspondencia con sus características, evidenciando supervivencia en su comunidad.

Palabras clave

anciano; ejercicio físico; comunidad.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .