Alteraciones morfométricas de corazón en crías de ratas Wistar infectadas con leptospira canícola durante la preñez

Maria de Jesús Monzón Tamargo, Dinorah Pozo Pozo, Luis Vivas Bombino, Manuel Peterssen Sánchez, Margarita González Tapia

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La aplicación de los métodos morfométricos en las ciencias biomédicas favorece el conocimiento de muchas enfermedades como la leptospirosis, una enfermedad infecciosa bacteriana causada por leptospiras patógenas.

Objetivo: Caracterizar las alteraciones morfométricas de corazón en crías de ratas Wistar infectadas con leptospira canícola durante la preñez, en el período septiembre 2017- septiembre 2019.

Métodos: Se realizó un estudio experimental donde se formaron dos grupos: 12 ratas Wistar del grupo estudio y 24 del grupo control; solo  fue inoculado con cepas del serogrupo leptospira canícola,  el primer grupo. Todas se gestaron antes de ser inoculadas e inmediatamente de gestadas, las del grupo estudio, fueron inoculadas.

Resultados: predominaron los machos en ambos grupos (52,50%); y se observó una disminución del peso y volumen del corazón con diferencias significativas entre ambos grupos y sexos. El promedio de variables morfométricas:  longitud transversa, sagital y grosor del ventrículo izquierdo del corazón se comportó diferente en ambos grupos estudiados y mostró una disminución de las longitudes del corazón en las crías de ratas afectadas.

Conclusiones: Predominaron los machos en ambos grupos en aproximadamente la mitad de las crías de ratas estudiadas; existió disminución del peso y volumen del corazón, resultado estadísticamente significativo. La longitud transversa, la  sagital y el grosor del ventrículo izquierdo del corazón mostraron una disminución de las longitudes en las crías de ratas afectadas.

Palabras clave

ratas Wistar; leptospira canícola; preñez.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .