Cambios en la actividad eléctrica ventricular durante el ejercicio isométrico en adultos jóvenes normorreactivos e hiperreactivos

José Carlos Casas Blanco, Alexis Rodríguez Pena, Otmara Guirado Blanco, Héctor J González Paz, Marianela Ballesteros Hernández, Ian Rafael Díaz López

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Los individuos con hiperreación cardiovascular poseen un riesgo cinco veces superior de padecer hipertensión. En el contexto cubano no están descritos los cambios en la actividad eléctrica ventricular del electrocardiograma, durante la prueba isométrica del peso sostenido, y no se conoce si estos pueden estar influenciados por el grado de reactividad cardiovascular.
Objetivo:
Describir los parámetros de la actividad eléctrica ventricular en condiciones basales y durante el ejercicio isométrico, en adultos jóvenes de ambos sexos con diferente grado de reactividad cardiovascular.
Métodos:
La muestra estuvo constituida por 130 individuos de ambos sexos, y se dividió en dos grupos: Normorreactivos e hiperreactivos. A todos se les realizó un electrocardiograma digital en derivación DII; se utilizó el programa LabChart 8 en un polígrafo ADInstruments. Se estudiaron las siguientes variables: Complejo QRS, intervalo QT corregido (QTc), intervalo JT, intervalo Tpeak-Tend, amplitud del segmento ST y de la onda T en reposo, en el ejercicio isométrico y durante la recuperación.
Resultados:
Entre las mujeres normorreactivas e hiperreactivas se encontraron diferencias significativas en la amplitud de la onda T, tanto basales, durante el ejercicio isométrico, como en la recuperación. Entre los hombres de ambos grupos solo se encontraron diferencias significativas en el intervalo JT, durante el ejercicio.
Conclusiones:
Los cambios producidos en la regulación autonómica de la función cardíaca durante el ejercicio isométrico y la recuperación, se reflejaron en la actividad eléctrica ventricular en los individuos normorreactivos e hiperreactivos de ambos sexos, principalmente en el intervalo JT y la altura de la onda T.

Palabras clave

ejercicio físico; electrocardiografía; hipertensión; factores de riesgo


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .