El magnesio sérico en niños normotensos, pre-hipertensos, hipertensos y obesos de edad escolar

Jesús Isaías Alfonso Rodríguez, Marianela Ballesteros Hernández, Angel Mollineda Trujillo, Danay Heredia Ruiz, Douglas Fernández Caraballo, Carmen Patricia Alfonso Gonzalez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la hipertensión, al igual que la obesidad, es un problema de salud a nivel mundial. En los últimos años esta situación ha aumentado en la edad infantil. Existe una estrecha relación inversa entre la ingestión del magnesio en la dieta, o en su suplementación, y los niveles de presión sanguínea. En la hipertensión hay presencia de las especies reactivas del oxígeno y las defensas antioxidantes pudieran estar afectadas.
Objetivos: evaluar el comportamiento de las concentraciones del magnesio en niños pre-hipertensos, hipertensos y obesos en edad escolar.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal. La muestra estuvo constituida por 501 infantes (8-11 años), los cuales se clasificaron según: los valores de presión arterial en reposo, sexo, color de la piel e índice de masa corporal. Las determinaciones del magnesio se realizaron por el método de absorción atómica con llama. Se utilizaron las pruebas: T student y U de Mann-Whinney, en la comparación de los grupos con un nivel de significación p< 0,05.
Resultados: en el grupo total de niños no hubo diferencias en las concentraciones del magnesio. Los niños pre-hipertensos e hipertensos, del sexo femenino y piel blanca, de 9 años, presentaron disminución significativa de las concentraciones de magnesio. Los varones hipertensos normopesos presentaron diferencia significativa del magnesio en relación con los normotensos. No se encontró diferencia significativa en las concentraciones de magnesio al estudiar el índice de masa corporal.
Conclusiones: las concentraciones de magnesio estuvieron disminuidas en los niños pre-hipertensos, hipertensos u obesos para determinados grupos de edad, sexo y color de la piel.

Palabras clave

obesidad pediátrica/prevención & control, manejo de la obesidad, magnesio/sangre


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .