Patrón normal de maduración de la deglución

Yanet González Pérez, Dania Santos Prieto, Olga Lidia Véliz Concepción

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: en Cuba se desconocen qué indicadores caracterizan el patrón normal de maduración de la deglución.
Objetivo: determinar el patrón normal de maduración de la deglución.
Métodos: se realizó un estudio analítico, cuantitativo, longitudinal y prospectivo sobre el patrón de maduración de la función deglutoria en 31 niños, atendidos en la Facultad de Estomatología de Villa Clara, desde marzo de 2014 hasta abril de 2016. Se utilizó una guía de observación para analizar las características de la fase bucal de la deglución. Se realizaron análisis descriptivos y comparativos y se respetó el consentimiento informado y la ética médica.
Resultados: se observó una deglución madura en 26 niños e inmadura en cinco. Los aspectos de la deglución evaluados maduraron en el siguiente orden secuencial: ruidos al tragar, posición de la lengua, escape de los alimentos, movimientos del cuello al tragar, contracción de los maseteros, contracción del mentón y contracción de los labios; todos estos elementos están fuertemente asociados con el patrón de maduración de la deglución.
Conclusiones: se estableció el patrón normal de maduración de la deglución entre los dos años y cuatro meses y los tres años y seis meses.

Palabras clave

deglución, hábitos linguales, anomalías del sistema estomatognático


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .