CARACTERIZACIÓN MORFOMÉTRICA DEL CORAZÓN HUMANO AL TÉRMINO DEL PERÍODO EMBRIONARIO

Nildee Fernández Viera, Maria Aimée Vila Bormey, Luis Zamora Rodríguez, Nélida Sarasa Muñoz, Oscar Cañizares Luna

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Objetivo: Realizar una caracterización morfométrica del corazón humano al término del período embrionario.
Métodos: Se examinaron cinco corazones de embriones humanos normales de ocho semanas, obtenidos de embarazos ectópicos intervenidos quirúrgicamente. Se evaluó la correspondencia de la longitud cráneo-raquis con la edad amenorreica, y la normalidad del aspecto morfológico externo e interno. Se seleccionaron al microscopio óptico los cortes transversales con imagen de cuatro cámaras cardíacas. El sistema morfométrico empleado fue el COMSDI PLUS. Se estudiaron 10 variables, se aplicaron técnicas no paramétricas de comparación para evaluar el comportamiento dinámico, y se aplicó el modelo matemático exponencial a las variables 1 y 2.
Resultados: Existió correlación positiva de las variables área-longitud, el diámetro anteroposterior aumentó más proporcionalmente según la longitud. El grosor de las paredes del ventrículo izquierdo fue mayor.
Conclusiones: Las áreas cardíacas y pericárdica aumentaron según la longitud del embrión. El aspecto externo del corazón se modificó con la inversión de los diámetros cardíacos lineales. Existió dominancia ventricular izquierda en los embriones de ocho semanas.

Palabras clave

CARDIOPATIAS CONGENITAS/prevención & control, DIANOSTICO PRENATAL


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .