SUSTITUCIÓN VALVULAR MITRAL EN PACIENTE CON ENDOCARDITIS MICÓTICA DE VÁLVULA NATIVA

Francisco Luis Moreno Martínez, Álvaro Lagomasino Hidalgo, Roger Mirabal Rodríguez

Texto completo:

PDF

Resumen

La endocarditis infecciosa (EI) es una enfermedad inflamatoria y proliferativa del endocardio que afecta fundamentalmente a las válvulas1. Sus características epidemiológicas han cambiado en el decursar de los años como resultado de una disminución de la enfermedad reumática, el aumento de la longevidad y la aparición de nuevos factores de riesgo2; además, los novedosos medios de cultivo nos permiten aislar gérmenes que no eran aislados antes.

En la última década, el diagnóstico y tratamiento de la EIha mejorado sustancialmente, y ha existido un aumento en la edad media de los pacientes  que padecen esta enfermedad2.

El origen micótico es poco común, y mucho menos frecuente cuando la vegetación crece sobre una válvula nativa.  La EI causada por hongos es una enfermedad que representa alrededor del 2 % de todas las endocarditis3 y se considera que es una de las que tiene peor pronóstico1. La alimentación parenteral, la inmunodepresión, el tratamiento prolongado con antimicrobianos, el uso de drogas por vía parenteral y la intervención quirúrgica cardíaca son factores de riesgo que favorecen la aparición de este tipo de enfermedad3.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .