PINZAMIENTO AORTO-MESENTÉRICO. PRESENTACIÓN DE SEIS PACIENTES

Jesús de Armas Prado, Rodolfo Morales Valdés, Belkis Rodríguez Abreu

Texto completo:

PDF

Resumen

El pinzamiento aorto-mesentérico, también denominado enfermedad de  Wilkie o íleo duodenal crónico, entre otras denominaciones, fue descrita en 1865 por Von Rokitansky y posteriormente analizado por Wilkie, Barrer y Sherman en 19631.

Su frecuencia es difícil de determinar, pues Joung y Trijonas de Glasgow lo encontraron en 34 pacientes en un período de ocho años.

Según Wayne y Buringeton2, entre los factores que se consideran determinan esta enfermedad se halla la inmovilización prolongada en posición supina, la escoliosis severa y la brusca disminución del peso corporal. Wilkie la atribuyó a la presión que ejercen el íleon terminal y el ciego sobre los vasos mesentéricos, al comprimir el duodeno contra la aorta. Se considera que el 40 % es de origen ideopático.

El ángulo entre la aorta y la arteria mesentérica superior normalmente se encuentra entre 50 y 60 grados (10-20 mm), pero en los enfermos con pinzamiento aorto-mesentérico se reduce entre 20-25 grados (3-4 mm).

La afección se caracteriza por síntomas digestivos de difícil interpretación, que en ocasiones recuerda la obstrucción intestinal alta. Generalmente se trata de mujeres con una larga historia de trastornos dispépticos, epigastralgia y vómitos biliosos, que se alivian en la posición de decúbito prono o de plegaria mahometana.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .