PUERICULTURA PRENATAL: IMPORTANCIA EN LA PROMOCIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA

Pedro Manuel Márquez Borroto, Mariesly Vergel García, Gilda Bermúdez Muñoz, Rosa Elena Romero Marín, Vicente Javier Hernández Bermúdez, Heisbert Pedro Bouza Montano

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Resumen

Se realizó estudio de intervención de tipo cuasi experimental en 10 consultorios urbanos pertenecientes al Policlínico Docente de Remedios, entre diciembre de 2000 y diciembre de 2001, con el objetivo de demostrar la importancia de una labor educativa sistemática en la consulta de Puericultura Prenatal en la promoción de la lactancia materna. El grupo de estudio quedó integrado por 35 embarazadas con fecha probable de parto en los meses de mayo, junio y julio de 2001, a las cuales se aplicaron estrategias de intervención; otro grupo, con igual número de madres, recibió puericultura prenatal tradicional (control). Se encontró una duración mayor de la lactancia materna en el grupo de estudio, y se comprobó que las madres que recibieron la puericultura prenatal con labor educativa especial lactaron por encima de los cuatro meses. El tiempo de duración de la lactancia materna exclusiva comprueba la positividad del trabajo educativo prenatal; se recomienda la aplicación del método de intervención educativa en la consulta municipal de lactancia materna.


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