Tabla de contenidos

Editorial

Norma E. Batista Hernández
Pág(s):1-3
2212 lecturas

Artículo de Revisión

Iván García Ávila, Carlos Benítez Pérez
Pág(s):4-10
2119 lecturas

Artículos Originales

INTERVENCIÓN EN EL CONOCIMIENTO, CREENCIAS Y PERCEPCIÓN DE RIESGO SOBRE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Y EL VIH/SIDAIntroducción: las infecciones de transmisión sexual, en general, y de manera especial, el VIH/sida en los adolescentes y jóvenes, constituyen un serio problema de salud, y el riesgo de padecerlas está muy relacionado con el comportamiento sexual, las formas de protegerse, los conocimientos
y la percepción de riesgo, entre otros factores.
Objetivos: incrementar los conocimientos sobre las infecciones de transmisión sexual y el virus de inmunodeficiencia humana/sida y obtener una modificación de las creencias y percepción de riesgo hacia dichas enfermedades en educandos de la Facultad de Tecnología de la Salud del Municipio Cerro, La Habana.
Métodos: estudio cuasi experimental, de intervención, en el centro educacional de la Facultad de Tecnología de la Salud, del municipio Cerro, mediante la metodología establecida en el manual; esta consta de técnicas afectivas, participativas, de animación y reflexión, con profesores promotores, previamente adiestrados sobre estos temas, los que posteriormente los replican hacia sus educandos. La muestra estuvo representada por 453 alumnos pertenecientes a cuatro especialidades de dicha institución.
Resultados: se evidencia un aumento en los niveles de conocimientos, creencias y en la percepción de riesgo, con índices de incremento en porcentajes de 38,6, 18,4 y 15,4 %, respectivamente.
Conclusiones: la metodología empleada propia del manual resulta útil para incrementar conocimientos y modificar las creencias y percepción de riesgo a partir de profesores previamente formados como promotores y facilitadores.
Alba Cortés Alfaro, René García Roche, Zenia Lazo González, Juan Carlos Bolaños, Rosaida Ochoa Soto, Dania Pérez Sosa
Pág(s):11-18
2341 lecturas
Norma E. Batista Hernández, María Idania Ramos Costa, Vicente J. Hernández Moreno, Nora C. Martínez Méndez, Dudiexi Vasconcelos Ramírez, Yurima Hernández de la Rosa, Yudeisi Cobo Espinosa, Lídice López Díaz
Pág(s):19-27
2652 lecturas

Comunicación

Maité Rodríguez Villavicencio, Lizbeth Portieles Sánchez, Jorge Luis Quirós Hernández
Pág(s):28-31
2312 lecturas
Lizbeth Portieles Sánchez, Maité Rodríguez Villavicencio, Ester Obdulia Rivero Álvarez
Pág(s):32-35
2347 lecturas
Mabel Sureda Peña, Dialeidys Martínez Cárdenas
Pág(s):36-38
2414 lecturas

Informe de Caso

Daisy González Rodríguez, Orlando Lovelle Enríquez, Isabel Cristina Marimón Carrazana
Pág(s):39-41
1695 lecturas

Carta al Editor

Rafaela Cárdenas García, Ester Rivero Álvarez, Jorge Luis Quirós Hernández
Pág(s):42-43
3174 lecturas