Enfermedad renal crónica oculta en pacientes con síndrome coronario agudo

Jorge López Romero, Eduviel Ramos Cárdenas, Fernando Vega Calderón, Raúl Fariñas Peláez, Isandra Viera Pérez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la enfermedad renal crónica está considerada como un problema de salud pública global; existen datos convincentes de que puede ser detectada mediante pruebas simples de laboratorio. Su tratamiento puede prevenir las complicaciones, lentificar la progresión y reducir el riesgo cardiovascular.
Objetivo:
evaluar la prevalencia de la enfermedad renal crónica oculta en pacientes con diagnóstico de síndrome coronario agudo.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y con componente analítico de los pacientes con cardiopatía isquémica aguda, que estaban hospitalizados en el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Clínico-Quirúrgico «Arnaldo Milián Castro», desde enero a diciembre de 2014. Se revisaron las historias clínicas hospitalarias, las bases de datos del Centro de diagnóstico, los documentos del Departamento de estadística y el registro de Anatomía patológica de aquellos que fallecieron.
Resultados:
al 16,7 % de los pacientes se le diagnosticó la enfermedad. Predominaron los pacientes mayores de 70 años de edad, del sexo femenino y de piel blanca; el diagnóstico de síndrome coronario agudo más frecuente fue el infarto agudo del miocardio con elevación del segmento ST.
Conclusiones:
los factores de riesgo que más se asociaron a la enfermedad renal crónica oculta fueron: la edad avanzada, el sexo femenino, hipertensión arterial, diabetes mellitus e insuficiencia cardíaca.

Palabras clave

síndrome coronario agudo; insuficiencia renal crónica; factores de riesgo


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .