Medicina natural tradicional y autotrascendencia en los adultos mayores que asisten a casas de abuelos

Yurima Licea Morales, Carilaudy Enríquez González, Nubia Blanco Barbeito, Tomás Pascual Crespo Borges, Yanetsy Beatriz Martínez Castellanos, Idalmis Rosabal Armenteros

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: En la actualidad, los profesionales de enfermería desempeñan un rol protagónico en el desarrollo y difusión de la terapéutica basada en la medicina natural y tradicional, al ser los adultos mayores, una población sensible debido a su proceso de envejecimiento.

Objetivo: Caracterizar el estado actual de la autotrascendencia, calidad de vida y satisfacción en los adultos mayores que asisten a casas de abuelos, en integración con la medicina natural y tradicional.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal en la casa de abuelos del municipio Sagua la Grande, en el 2022. La población constituida por adultos mayores coincidió con la muestra: 55. La recogida de la información se realizó a través del análisis de documentos y aplicación de la escala de Autotrascendencia de Pamela Reed.

Resultados: Se observa predominio del grupo etario de 70 a 79 años (32,72 %), sexo masculino (54,54 %), nivel de escolaridad, universitario (27,27 %); las enfermedades predominantes fueron: hipertensión arterial (52,73 %) y diabetes mellitus (25,45 %); el nivel de información sobre el empleo de medicina natural y tradicional fue medianamente adecuado (58,18 %). El nivel de autotrascendencia alcanzado de manera general fue bajo (88,82 %).

Conclusiones: La caracterización realizada permitió evidenciar el nivel de información inadecuado que tienen los adultos mayores en relación con la medicina natural y tradicional; se le adiciona, el bajo nivel de autotrascendencia. Todo ello precisa de una intervención de enfermería que permita elevar la autotrascendencia de estos adultos mayores, con la integración de la fitoterapia.

Palabras clave

adulto mayor; calidad de vida; medicina tradicional.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .