Interacción medio ambiente-genes en la hipertensión arterial esencial: del genotipo al fenotipo
Resumen
Introducción: la hipertensión arterial es una enfermedad multifactorial; su expresión depende de factores genéticos, epigenéticos y ambientales que influyen en cada individuo.
Objetivo: actualizar los aspectos más relevantes sobre el papel de los genes y el medio ambiente en el desarrollo de la hipertensión arterial.
Métodos: se realizó una búsqueda en bases de datos de publicaciones como Pubmed, EBSCO, Google Académico y Scielo; se seleccionaron artÃculos destacados de prestigiosas revistas, de los cuales el 90 % corresponden a los últimos 5 años.
Conclusiones: la hipertensión arterial es una enfermedad con mecanismos fisiopatológicos complejos y con cientos de genes involucrados; ha resultado muy difÃcil diferenciar a individuos que comparten solo el criterio de tener cifras superiores a 140/90 mmHg, en los que subyacen una serie de alteraciones que los diferencian y definen en diferentes grupos. El desarrollo de investigaciones que se acerquen al conocimiento de los genes implicados, sus polimorfismos o sus modificaciones epigenéticas, y en especial, a su expresión fenotÃpica, con la identificación del mecanismo fisiopatológico predominante en la elevación de la presión arterial, contribuyen a un tratamiento más individualizado de la enfermedad con un mejor abordaje farmacológico y no farmacológico.
Palabras clave
Este artÃculo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .