MORBILIDAD POR CÁNCER EN EL MUNICIPIO DE PLACETAS

Darwin Iván Villarreal Pallango, Carlos Manuel Castellanos Oñate, Félix Argelio López Vera

Texto completo:

PDF

Resumen

El cáncer constituye un grave problema de salud a nivel mundial: más de diez millones de personas se enferman cada año y alrededor de siete millones mueren anualmente por esta enfermedad. En los próximos años, el número de casos nuevos se duplicará y el 75 % ocurrirá en países en desarrollo.Se prevé que debido a los cambios demográficos y a una mayor exposición a los factores de riesgo, más de dieciséis millones de personas morirán por esta causa en el 2030 .

En el informe Anual de Salud del año 2008, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que en ese año murieron 7 108 769 personas por cáncer y estimó que la tasa bruta de mortalidad por este problema de salud fue a nivel mundial de 114,4 x 100 000 habitantes y para Cuba de 156,2 x 100 000.

El cáncer de mayor incidencia, en ambos sexos, es el de estómago, con más del 10% de los casos, seguido de los de pulmón, mama, colon y recto. Esta distribución presenta una gran variabilidad, según el nivel de desarrollo económico de las poblaciones.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .